La Quinoa un superalimento precolombino para mejorar tú salud
26 de febrero de 2020
|
Este es un alimento precolombino que se puede combinar de diferentes maneras con frutas, vegetales crudos y cocinados, leguminosas, proteínas y frutos secos. Ahí entra a funcionar la creatividad y el gusto.
Los aminoácidos esenciales, proteínas vegetales, fibras, grasas saludables y vitaminas que posee la quinoa, ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, diabetes y males cardiovasculares.
La quinoa es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinoa fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población del momento. Hoy en día es muy valorada por su composición nutricional.
Ingredientes:
180g de quinoa
15ml de aceite de oliva extra virgen
35g de uvas pasas
Una hebra de azafrán
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 cdas de Mezcla de semillas
2 cebollas
1 calabacín
1 berenjena
2 zanahorias
20g de azúcar moreno
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra (para el aderezo)
Comino molido, una pizca (para el aderezo)Procedimientos:
Precalentamos el horno a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo, colocamos las verduras cortadas o en tiras en una bandeja de horno, añadimos el aceite, la pimienta y la sal y el azúcar moreno. Las removemos hasta que queden bien embadurnadas. Hornear durante 30 minutos y reservar con el jugo que hayan soltado.
Aparte la quinoa se pone en un colador y se enjuaga bien debajo del grifo y se ponen a hidratar en agua por 20 minutos, luego la escurrimos bien y la ponemos en una sartén y añadimos el aceite, un poco de azafrán y las uvas pasas. Cuando comience a tostarse, le añadimos por una taza de quinoa, dos tazas y media de agua y la cocinamos tapadas después que hiervan por 20 minutos. Preparamos los ingredientes de la vinagreta en un tarro, con el jugo de las verduras y lo añadimos a la quinoa, agregamos también las verduras y espolvoreamos con las semillas por encima. Si no eres vegetariano puedes acompañar este platillo con pollo o ternera.
Galería de Imágenes
Comentarios