La plazuela del Santo Ángel Custodio
19 de abril de 2013
|La plazuela del Santo Ángel Custodio se ubica en las calles de Compostela y Cuarteles. En su alrededor a inicios del siglo XVIII sobrevivían algunos bohíos o casas de guano. A mediados del siglo XIX se abrió el tramo al costado del templo que le da nombre. Para la fecha, las casas que daban al frente de este espacio eran de buena construcción, algunas habían sido reedificadas de dos plantas con cubierta plana de azotea, pero la iglesia continuaba siendo el edificio más notable.
Los historiadores definen las plazuelas como ensanches de las alineaciones entre las calles, los edificios y las iglesias y conventos donde quedaron ubicadas; espacio que se vincula directamente con la actividad religiosa contenida en los templos, de ahí que su función primordial ha sido a través del tiempo, facilitar las actividades del mismo carácter que en su entorno se desarrollaron.
La plazuela del Ángel evolucionó junto con la ciudad de un lugar apartado de pobres construcciones a un conjunto de edificios de varios pisos, reedificados y refundidos por lo general en el siglo XX. Edificios que han desempeñado el uso doméstico, aquí se establecieron pocos comercios, acentuando el carácter tranquilo y recogido de este lugar. Durante el siglo XX su trama vial continuaba definida por las aceras estrechas y calles con edificios medianeros en una única línea de fachada, sin área verde.
Es importante destacar el valor que aporta al lugar la adaptación armónica de las construcciones al desnivel del terreno, que ofrecen interesantes cambios de perspectivas al conjunto de imágenes y enriquecen grandemente las visuales cuando se recorre sus alrededores.
Este entorno ha sido rescatado en el presente, la continua labor que lleva a cabo la oficina del historiador de la ciudad y su nutrido grupo de especialistas, han devuelto a este espacio místico de la ciudad, su esplendor de antaño. Se restituyó el pavimento en todo su espacio, el que fue a su vez engalanado con luminarias, mobiliario y jardinería.
Galería de Imágenes
Comentarios