La historia de la Revolución en una emisión cubana
15 de marzo de 2018
|
Celebramos el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, el acontecimiento que marcó un hito trascendental en la historia de Cuba, de América y el Mundo.
La victoria popular del 1º de enero de 1959 aparece en un elevado número de emisiones postales, entre ellas la que conmemora el aniversario 50 de la efeméride.
Es una serie de 48 estampillas y dos hojas souvenir, los sellos todos con el valor facial de 15 centavos y los timbres de las hojas souvenir, dos pesos, recogen cronológicamente los hechos más sobresalientes de nuestro proceso revolucionario durante el primer medio siglo.
Como ejemplos podemos citar la entrada triunfal a La Habana de Fidel Castro, al frente de la Columna Uno José Martí del Ejército Rebelde, la Ley de Reforma Agraria, la creación de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, así como la nacionalización de compañías y bancos norteamericanos.
Se agregan la Campaña de Alfabetización, la creación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Día del Guerrillero Heroico, el primer cosmonauta cubano y latinoamericano, el Día de la Cultura Cubana y la Seguridad Social, entre otros acontecimientos históricos.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 1º de enero de 1959.
Consejos útiles
Aunque no existen reglas o normas en este sentido, el llenado de las hojas de las colecciones debe ser parejo y uniforme sin que se muestren sobrecargadas o vacías.
La experiencia nos sugiere que deben ser entre nueve y diez sellos por hoja o cuatro o cinco estampillas acompañadas por un documento.
Debe procurarse que cada capítulo del plan contenga una cantidad aproximada de hojas hasta donde sea posible.
Se recomienda que cada hoja contenga sellos y documentos y nunca presentarlos separados, es decir, unas hojas con sellos solos y otras con documentos únicamente.
En relación con el balance de los documentos en las hojas de la colección no existe ninguna regla fija, pero se sugiere la cantidad de siete u ocho documentos por cada diez hojas.
La colocación de los documentos, por regla general, debe ser en la parte inferior de las hojas debido a su tamaño, mayor que los sellos, lo cual queda al gusto del filatelista.
Un detalle muy importante, a tener en cuenta, es que no deben mezclarse sellos nuevos con sellos usados en una misma hoja.
La colección debe ser, únicamente, de sellos nuevos o de sellos usados en su totalidad, salvo excepciones plenamente justificadas por el tipo de pieza.
Esta recomendación no va dirigida a las cancelaciones de los documentos que necesariamente tendrán sellos usados.
Curiosidades de la Filatelia
Los llamados Misioneros de Hawai son unos sellos rústicos de diseño primitivo que proceden del archipiélago jawaiano, en el océano Pacífico, emitidos 150 años antes de su anexión a los Estados Unidos.
Para conmemorar tan longeva existencia el servicio postal estadounidense puso en circulación una hoja bloque que reproduce las cuatro estampillas de esta emisión a las que se agrega el famoso sobre Dawson, dirigido a Nueva York, el único que se conserva franqueado con dos ejemplares de la legendaria serie.
El sobrenombre de misioneros se debe al celo evangelizador norteamericano del siglo XIX en el Pacífico, ya que la mayoría de los ejemplares que han sobrevivido proceden de la correspondencia dirigida a sus familiares y amigos por misioneros protestantes norteamericanos residentes en el referido archipiélago.
La comunidad filatélica internacional tuvo conocimiento de estos sellos al descubrirse, en 1864, una vieja carta de Hawai en la Casa de las Misiones Extranjeras de Boston.
De los Misioneros de Hawái, el timbre de dos centavos de valor facial es el más raro, del cual se conservan dos ejemplares usados, en la Biblioteca Británica de Londres.
El Correo por Ferrocarril
Un capítulo de la Historia Postal de Cuba que concluye hoy
Toda aquella legislación española, vigente durante no pocos años, que proporcionaba al Estado el envío de la correspondencia por ferrocarril sin costo alguno, según lo dispuesto en el Decreto del 10 de diciembre de 1858, al que ya nos referimos, fue derogada por la Orden número 34 del Cuartel General de la División de Cuba de la intervención norteamericana del 5 de febrero de 1902.
En dicho cuerpo legal se dispuso que las compañías ferroviarias tenían derecho a cobrar, debiendo pagar por la correspondencia transportada en los trenes un precio no inferior a la tarifa que las compañías percibìan por los fletes de las mercancías de igual peso que conducían.
Si la correspondencia era trasladada en trenes especiales, que viajaban a mayor velocidad que los trenes ordinarios, la compañía cobraba un importe superior.
De aquella disposición del gobierno interventor norteamericano en Cuba, que equiparó el importe del traslado de la correspondencia por ferrocarril con el de las mercancías, siguió un incremento de cientos de miles de pesos que gravitó sobre el presupuesto de la nación, aun después de la instauración de la República el 20 de mayo de 1902.
Finalmente, en 1902 se logró conectar por ferrocarril La Habana con Santiago de Cuba al formarse, después del cese de la dominación española, dos compañías que fueron los Ferrocarriles Unidos, de capital inglés, que abarcaba la mitad occidental de Cuba y los Ferrocarriles Consolidados, de capital norteamericano que abarcaba la mitad oriental.
Así concluye el Correo por Ferrocarril, una página de la Historia Postal de Cuba.
Buzón del filatelista
Miguel Ángel Miranda
Apartado postal 792, C.P. 1201. Pavas, San José, Costa Rica. C.A.
Intercambia sellos, monedas y billetes.
Rafael Rodríguez Álvarez
Apartado postal 174, Matanzas C.P. 40100, Cuba.
Solicita intercambio de sellos de las temáticas de Fauna, Flora, Olimpiadas, Cosmos y Walt Disney.
Israel Ulloa Cruz
Apartado postal 3761, San Pedro Sula, Honduras, C.A.
Intercambia sellos de la Cruz Roja y billetes.
Jaime Raùl Roig.
Calle 12 No. 510, Apartamento 3, CH-4, Vedado, La Habana C.P.10400, Cuba.
Solicita intercambio filatélico en general.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.
Galería de Imágenes
Comentarios