ribbon

La época dorada del Trío Los Panchos. 1944-1951 (IV)

24 de mayo de 2018

|

 

Trío Los Panchos - Minigrove 45 - Front

 

En la prolongación de este marco que bien pudiera considerarse como histórico, más objetivo aún, en mayo de 1944 en la ciudad de New York, quedaría organizado el trío Los Panchos. Los primeros tiempos en la vida musical de esta agrupación, no prendería con ese singular e impactante estilo que los distinguió a través de su larga carrera.

El catálogo que registra sus primeras grabaciones habla de corridos y rancheras registradas por el sello Pilotote, y donde las futuras estrellas del cantar romántico popular, estamparían las piezas Allá en el Rancho Grande y Guadalajara, y algo después, Irimo, La palma, Desde que te fuiste, Aunque lo quieras o no, y algo después los boleros, tal vez los primeros en su repertorio, Solo, Tú bien lo sabes, y Un recuerdo.

De esta etapa se conoce que también grabaron para el histórico sello discográfico Coda, regenteado por el puertorriqueño Gabriel Oller. Estas grabaciones revelan que, para estas grabaciones, el trío empleó tres guitarras, aún no habían incorporado al formato el llamado requinto.

La primera versión del trío Los Panchos contaba con los mejicanos Alfredo Gil y Jesús Navarro, junto al puertorriqueño Hernando Avilés, alineación que permaneció inalterable hasta el año 1951.

 

R-7420349-1441166920-9927.jpeg

 

Con esa alineación, entre los años 1945-46, el trío firmó un ventajoso contrato con la pujante firma discográfica Columbia Records, acción que se prolongaría hasta 1951. Este contrato contempló 106 piezas basadas en corridos, huapangos, sones huastecos, guajiras cubanas, guarachas, rumbas, pregones, porros y cumbias. Pero su mayor destaque, fue con las grabaciones de boleros románticos, entre otros, Ya es muy tarde, de Alfredo Gil; Una copa más, de Chucho Navarro; Sin un amor, Rayito de luna, y Sin ti, este último de la autoría de Pepe Guizar-Alfredo Gil.

El trío cumplimentó notables contratos con la célebre radioemisora newyorkina CBS además de participar en algunas películas mejicanas.

Por un tiempo, las ondas radiales de la CBS y la magia del disco fonográfico devolvían en estos boleros el sonido de un instrumento cordófono hasta entonces no identificado; el mismo causaba en los escuchas y hasta en los músicos un raro y agradable encanto aunque cercano a la curiosidad. Algunos hasta se aventuraron al afirmar que aquel instrumento era una mandolina; otros afirmaban que era una guitarra con varias cuerdas primas.

En realidad el sonido se debía a un instrumento derivado de la guitarra, impropiamente bautizado por los músicos como requinto y que Alfredo Gil tocaba de una manera muy peculiar.

En una entrevista realizada a Alfredo Gil en la década de los años 80, este argumentó al respecto: “(…) el requinto atendiendo a su estructura morfológica no es una guitarra, el mismo alcanza una cuarta más alta que la guitarra”. En realidad Alfredo Gil se estaba refiriendo al instrumento que él había ideado para el uso con el trío Los Panchos, pues si este instrumento alcanza una cuarta más alta que la guitarra, entonces se trata de una cuarterola. Y prosigue Alfredo Gil en sus argumentaciones: “(…) sus bajos resultan pastosos y posee un mástil más corto para hacer más fácil la melodía”.

 

caytronicscys1006epocadeoro

 

No se puede olvidar que hasta entonces el trío Los Panchos no había sido visto en público, nunca había viajado a México, ni a ningún otro país, por lo que su música solo se conocía a través de los discos y de las transmisiones radiales en onda corta.

No sería hasta el año 1948 en que el trío visitó México para participar en el film En cada puerto un amor, producida por la Productora Chapultepec Film bajo la dirección de Octavio Cortazar; como dato agregado en este filme interviene el gran sonero cubano Benny Moré interpretando varias piezas musicales.

Galería de Imágenes

Comentarios