La empanada árabe
15 de enero de 2020
|
El origen de la empanada es árabe. Sí, la clásica empanada árabe es la madre de todas las empanadas. Llegaron a España con los moros que la invadieron en la Edad Media y se quedaron por diez siglos, tiempo suficiente para que la invasión culinaria se volviera costumbre y tradición.
Existen tantas versiones y nombres como mesas familiares en las que se prepara. Dependiendo del origen se les llama con diferentes nombres. La mayoría de los términos remiten a la traducción de carne en masa.
Los componentes varían. Cada abuela atesora su fórmula secreta, que solo transmite a sus descendientes. Su origen exacto es desconocido. El genérico árabe que denomina a este tipo de empanadas ubica las primeras preparaciones similares, varios siglos antes de Cristo, en la zona que en la actualidad ocupan Siria, Líbano, Irán Irak, Turquía, Armenia y Grecia.
También los rellenos fueron adaptados con los productos característicos o disponibles en cada lugar; se cambiaron por pescado, mariscos.
Las masas, asimismo, sufrieron cambios por hojaldre. Lo cierto es que nació del ingenio, como un empaque práctico para transportar y conservar carnes o vegetales que los pastores y viajeros llevaban para consumir.
El secreto de familia radica en tres elementos que le dan un sabor especial y que no siempre se usan: vinagre de granada, laven y condimento árabe
El vinagre de Granada, es un concentrado del jugo de la fruta que aporta acidez y casi siempre se usa una cucharada del mismo.
El laven le aporta una textura única y suave al relleno y se utiliza tres cucharadas.
Y los siete condimentos que forman parte del condimento árabe, varían de acuerdo a la marca y la zona de la que proviene. Suelen estar formando parte de esta mezcla el clavo de olor, la nuez moscada, la canela, la pimienta de Jamaica, la pimienta negra, la pimienta blanca, jengibre y cilantro. Se usa una cucharada de la misma.
Masa para empanada árabe:
Ingredientes:
½ kg de harina
Sal
1 cdta de levadura seca o 20 a25g de levadura fresca
1cdta de azúcar
100cc Aceite de oliva
250cc de agua y leche (mitad de cada una)Procedimiento:
A ½ kg de harina en un bol se le incorpora sal por los costados, ahuecamos y en el centro se le incorpora una cdta de levadura seca y si es fresca de 20 a 25 g, se le añade 1 cdta de azúcar, un chorrito de aceite de oliva, 250 cc de agua y leche, a partes iguales. Amasamos hasta integrar todos los ingredientes. Rinde para 24 empanadas. Fraccionamos la masa en 24 bollitos y con palote estiramos la masa y rellenamos con el relleno previamente elaborado con unas cuantas horas antes para que coja bien el sabor.
Cerramos las tres solapas y en las puntas apretamos. Las ponemos en una tártara engrasada ligeramente y se cocinan entre 10 o 12 minutos en un horno previamente calentado a temperatura bien alta. Debe respetarse el espacio entre las empanadas.
Relleno:
Ingredientes:
1kg de carne molida
El jugo de dos limones
2 cebollas chicas cortadas en daditos
Rallar un tomate bien maduro
1 cda de Sal, marina aproximadamente
Pimienta árabe (siete especias)1/2 cdta de comino, 1/2 cdta de nuez moscada, ½ cdta de pimentón, un poco de pimienta y un poco de ají molido.Procedimiento:
Se amasa y se refrigera tapado de tres a cinco horas como mínimo.
Galería de Imágenes
Comentarios