ribbon

La distribución mayorista de medicamentos en Cuba

17 de junio de 2016

|

 

empresacomercailizadora-de-medicamentos-cuba

Empresa Comercializadora de Medicamentos (EMCOMED)

 

Al salir de una consulta médica, todo paciente cubano tiene muy clara la vía para obtener el medicamento que le ha sido prescrito. Tradicionalmente, todas las personas reconocen en la localidad donde residen, la existencia de establecimientos, llamados farmacias, en donde pueden adquirir los medicamentos y otros productos de atención a la salud que les son prescritos.
Los fabricantes de los medicamentos, si bien no tan conocidos por la población cubana como las farmacias, tienen un rol bien claro para los pacientes, una vez que sus nombres y logos aparecen rotulados en los envases de los medicamentos que emplean y saben que son ellos los encargados de la manufactura de estos productos.
Sin embargo, una parte muy importante, que muy pocos identifican y conocen, es el distribuidor mayorista. El eslabón que media entre el que produce y el que dispensa el medicamento, sin el cual no estaría completa esta cadena de suministro.
El distribuidor mayorista de medicamentos es el eslabón intermedio que desempeña un papel crucial en la cadena. Es el encargado de garantizar el mantenimiento de la calidad del producto durante el tiempo que permanece almacenado en sus instalaciones, así como del suministro oportuno a los minoristas y centros asistenciales, para evitar que existan cortes o baches en la disponibilidad del producto en la red de atención a la salud.
A diferencia de otros países, en donde puede encontrarse un gran número de distribuidores mayoristas de medicamentos, tanto privados como públicos, en nuestro país la comercialización y distribución mayorista de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud es llevada a cabo por una única empresa.
La Empresa Comercializadora de Medicamentos, EMCOMED, perteneciente al OSDE BioCubaFarma, es la entidad estatal cubana que se encarga del suministro mayorista de medicamentos y otros productos farmacéuticos aprobados en el cuadro básico de medicamentos en el país. Entre sus principales clientes se hallan las unidades minoristas de farmacia, los policlínicos y hospitales, los hogares maternos y de ancianos, entre otros.
EMCOMED, con más de 10 años de fundada, es una empresa de presencia nacional. Con sede en la capital del país, cuenta con almacenes mayoristas, llamados droguerías, en todas las provincias y el municipio especial. Todas las droguerías de EMCOMED cumplen con la regulación farmacéutica instituida por la Autoridad Reguladora cubana para el control de los medicamentos, CECMED. Esta exige al distribuidor mayorista contar con la Licencia de Operaciones Farmacéuticas, que lo faculta para llevar a cabo el almacenamiento y la distribución de productos medicinales en el país.
El otorgamiento de estas licencias, va precedido por rigurosas inspecciones farmacéuticas en cada droguería, realizadas por representantes del CECMED para verificar el cumplimiento de la regulación aplicable a esta etapa de la cadena del medicamento, conocida como las Buenas Prácticas de Distribución.
Bien puede decirse que los centros distribuidores de EMCOMED, las droguerías, son hoy un punto neurálgico para el funcionamiento de la cadena de suministro farmacéutico nacional. En ellos se balancean los déficits de medicamentos que puedan existir, buscando alternativas, tanto locales como nacionales, para garantizar la disponibilidad de productos en la extensa red de salud cubana. Esto, sin dejar de lado la adecuada conservación de los productos durante el almacenamiento y la transportación, como vía para garantizar su calidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



idalsy pacheco / 28 de enero de 2018

saludos, vivo en zaza del medio sancti spiritus, me dio un derrame cereblal grande, he recuperado casi todas mis funciones, gracias a la GABAPENTINA, tengo mi tarjeton tomo tres diarias sion ellas no puedo hacer nada que pasa esta en falta, cuando entra,, por favor, quiero informacion