La diarrea por antibióticos y el uso de probióticos
18 de noviembre de 2021
|
Como sucede con el resto de los medicamentos, los antibióticos no son “balas mágicas”. Estos medicamentos tienen pautas de utilización que deben ser respetadas, pues además de reportar beneficios, pueden producir efectos adversos para el paciente.
Entre los efectos adversos más frecuentes de los antibióticos están las diarreas relacionadas con el propio efecto antibacteriano del medicamento, al actuar sobre los microorganismos no patógenos que integran la flora normal del intestino.
El intestino está normalmente poblado por bacterias de diferentes clases, las cuales se mantienen en equilibrio unas con otras y no resultan nocivas para el organismo.
La administración de antibióticos de amplio espectro, así como su uso indiscriminado e irresponsable, cambia la composición de la flora intestinal al provocar la muerte de algunas de las bacterias intestinales beneficiosas. Esto propicia que patógenos oportunistas proliferen, siendo esta alteración del equilibrio natural de la microflora intestinal, la causa de la aparición de las diarreas.
Frente a este efecto adverso de los antibióticos, diversos ensayos e investigaciones han mostrado que la ingesta de probióticos disminuye de manera notable la aparición de diarrea asociada a estos medicamentos.
Los probióticos son microorganismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud. Estos se encuentran presentes en algunos productos alimenticios como los yogures y otras leches fermentadas y también en formulaciones específicas utilizadas con fines terapéuticos.
De acuerdo a los estudios realizados, los probióticos ayudan a mantener en armonía la flora intestinal. Los más estudiados son los lactobacilos, las bifidobacterias y algunas levaduras como la “saccharomyces”, de las que se ha comprobado tanto su eficacia como su seguridad, al no encontrarse efectos adversos asociados a su consumo.
Según se plantea, los probióticos combaten la diarrea asociada a los antibióticos promoviendo la restauración de la resistencia a la colonización por bacterias patógenas después que la microflora normal del colon ha sido dañada por los antibióticos y mejorando la inmunidad.
Galería de Imágenes
Comentarios