ribbon

La copa y la serpiente, el símbolo más conocido de la Farmacia

14 de junio de 2013

|

Uno de los símbolos más conocidos internacionalmente de la profesión farmacéutica es la copa de Higía. Se representa por una serpiente enroscada en una copa o cáliz. En esta combinación la serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es símbolo del remedio.
La copa de Higía se ha utilizado como un símbolo de la farmacia profesional al menos desde 1796, cuando fue utilizado en una moneda acuñada por la sociedad parisina de Farmacia.
Su origen se remonta a la antigua mitología griega, relacionándose con la diosa Higía, hija de Esculapio, el dios de la medicina. Esta divinidad griega era considerada diosa de la curación, la limpieza, la salud y la higiene, palabra de la cual deriva su nombre.
La diosa se representaba como una mujer joven, por cuyo cuerpo se enroscaba una serpiente que terminaba por dar su veneno en una vasija griega que la diosa tenía en su mano derecha. Con el tiempo se suprimió la imagen de la diosa y la vasija griega fue sustituida por una copa o cáliz.
La copa de Higía, con la serpiente enroscada, simboliza el poder del veneno, que bien puede matar o curar, una vez convertido en medicamento en la copa. También alude a la curación o renovación, dado por la capacidad de la serpiente de mudar la piel.
Este símbolo ha sido adoptado por numerosas asociaciones farmacéuticas de todo el mundo, entre ellas la Federación Internacional Farmacéutica.

Galería de Imágenes

Comentarios