La Charanga eterna (V)
28 de junio de 2023
|
De alguna manera, Rafael Lay se agenció un contacto con la representación cubana de la RCA Victor quien al escuchar las placas cortadas en Sonovox, le ofreció al joven músico la cantidad de 50 pesos por cada cara grabada con ellos.
Fue así como en 1953 la orquesta Aragón irrumpe en el contexto sonoro del recurso discográfico comercial de Cuba. La primeras grabaciones se realizaron el 2 de junio de 1953, a partir de que los técnicos de la RCA registraran en matrices los temas (RCA 51-6938). El agua de clavelitos, danzón (Miguel A. Pozo) 1953; por la otra cara Mambo inspiración / mambo cha (Rafael Lay); y ese mismo día. Mentiras criollas, de Guillermo Castillo.
Con la salida a los mercados de las primeras caras grabadas a la orquesta Aragón del tema “El agua de clavelitos” esta se convirtió en la pieza que identificó a los carnavales santiagueros de ese año.
Por otra parte, las emisoras radiales de la capital se dieron a la tarea de pasar incansablemente este disco en sus principales espacios regulares con música grabadas. Dos meses después, 5 de agosto de 1953, la RCA Victor programó nuevamente a la orquesta Aragón para otra sesión de grabaciones, estas quedaron registradas para siempre, en un disco que atrapó “Mambo sensacional, de Felito Molina, y el bolero “Nunca”, del yucateco Guty Cárdenas.
El éxito de estas grabaciones le permitió a la orquesta Aragón la entrada al catálogo comercial de la RCA Victor, además ya para entonces, la orquesta era noticia y los contratos, tanto en La Habana como en el resto del país, afloraban con una intensidad insólita.
Galería de Imágenes
Comentarios