ribbon

La Casa de las Américas abre sus puertas a un nuevo coloquio sobre género

21 de febrero de 2017

|

 

bannercoloquio2017

 

Este lunes 20 de febrero quedó inaugurado en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas el Coloquio Internacional Mujeres y Medios Masivos de Comunicación en la Historia y la Cultura de la América Latina y el Caribe que durante esta semana estará sesionando en esa institución, con la presencia de representantes de varios países: además de Cuba, México, Italia, Hungría, Francia, Chile, Canadá, Estados Unidos, España, República Dominicana .

Las ponencias girarán en torno a temas como: la prensa femenina y feminista; redes nacionales e internacionales de prensa de mujeres; las nuevas plataformas comunicacionales; equidad o sexismo: las mujeres y “sus temas”, y las mujeres y “los temas”; mujeres y gestión/dirección de medios; periodismo y literatura de mujeres: crónicas, testimonios, auto referencialidad, biografías; publicidad en los medios: estereotipos; representación de mujeres y medios en la literatura y las artes.

 

_MG_1036_redimensionar.JPG.848x565_q85_upscale

La investigadora Luisa Campuzano, directora del Programa de Estudios de la Mujer, da la bienvenida a las ponentes del Coloquio Internacional. / Foto: Casa de las Américas

 

Sobre esta convocatoria dijo la Dra. Compuzano en sus palabras de bienvenida: “Este tema es bien conocido: los medios de comunicación, el tema de una prensa periódica que parece que se va muriendo lentamente. Cada vez desaparecen más periódicos, más diarios, más revistas pierden una gran cantidad de ejemplares y van apareciendo nuevas formas de comunicación que han venido instalándose y son parte de la cotidianidad, con sus propias virtudes y sus defectos; son otras formas de comunicación, de distinto carácter, que influyen muchísimo en la vida contemporánea en la imagen y los temas vinculados a las mujeres, particularmente a las mujeres de los mundos periféricos.

Luego de las palabras de bienvenida de la Dra. Campuzano, las autoras cubanas ocuparon la mañana, que estuvo dedicada justamente al reflejo de la mujer en la prensa nacional y a la documentalística. La primera ponente fue la cineasta Gloria Rolando quien presentó una muestra de su obra documental, dedicada a rescatar los valores de la familia, de la presencia negra en esa familia como parte de nuestra nacionalidad, siguiendo una línea temática iniciada, allá en los años de 1960 por la primera cineasta del ICAIC Sara Gómez, a quien Gloria reconoce como su inspiradora para el tratamiento de la temática de la familia. Aunque no la conoció personalmente, sí ha investigado sobre ella y ha disfrutado de su obra documental así como del único largo de ficción que le fue dado realizar, pues la muerte la sorprendió tempranamente, apenas tenía 31 años de edad cuando acaba de rodar De cierta manera (1974) su único largometraje y por más de treinta años, el único realizado por una mujer en Cuba.

 

_MG_1059_redimensionar.JPG.848x565_q85_upscale

La documentalista cubana Gloria Rolando. / Foto: Casa de las Américas

 

Gloria hizo un recorrido por las imágenes y las voces de las mujeres que aparecen en sus documentales. “Y como estamos en Cuba, en una isla del Caribe, donde existe un diálogo con la fuerza de la naturaleza y el mundo de las deidades que nos llegaron de África, les presento un fragmento del primer documental que dirigí, en 1991: Ogún”, expresó la realizadora.

A continuación presentó un fragmento correspondiente al documental dedicado a las inmigrantes llegadas a Cuba a principios del siglo xx. de otras islas del Caribe que “venían con un pasaporte como súbditas de la corona inglesa, pero eran negras, pobres y emigrantes” El documental se titula Los hijos de Baraguá, por ser el sitio donde se asentaron estos emigrantes venidos de islas caribeñas. En este caso las entrevistadas son dos ancianas venidas de barbados y Jamaica respectivamente. Las raíces de mi corazón es un corto de ficción en el que Gloria Rolando relata sus propias vivencias referidas a la incomprensión de las instancias superiores, como trataban de obviar el trabajo que ella quería realizar sobre zonas poco vistas en la pantalla ancha, como es el caso de la presencia negra en nuestra cultura. En su presentación Gloria cuenta que “ha sido un camino difícil, lleno de escollos, prejuicios, machismos y falta de recursos. Pero he seguido”.

Asimismo Magela Romero Almodóvar, de la Universidad de la Habana presentó “La socialización del proceso de transformación de las domésticas (1961-1976)”·en la revista Mujeres, en el cual hace un breve recuento de la situación de las domésticas al triunfo de la revolución y cómo esta publicación, nacida en 1961, reflejó la labor de la mujer de una forma diferente.

 

_MG_1048_redimensionar.JPG.848x565_q85_upscale

Foto: Casa de las Américas

 

Le siguió en el orden de la palabra el joven periodista Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, egresado de la Universidad de Villa Clara, con un interesante tema, sobre todo por ser en este caso, un hombre el que llame la atención sobre la manera en que la prensa (sobre todo los trabajos escritos por hombres) sigue utilizando fórmula ya caducas para referirse a las mujeres. Su trabajo se titula: Mujeres “realizadas”. Construcción discursiva del género femenino en la prensa impresa cubana.

Sara Mas, representante del SEMlac, presentó su trabajo: Cuba Gestionando información desde “otra mirada”, en la que cuenta las características y funcionamiento de este servicio de reportajes y noticias sobre mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Se informa sobre hechos de violencia contra mujeres en diferentes países de ambas áreas. De entre ellos México es noticia frecuente por la cantidad de feminicidios; sobre discriminaciones, maternidad, desarrollo cultural. Y los trabajos que se llevan a cabo para mantener una información visible en las diferentes regiones.

 

Presentan el libro Magín, tiempo de contar una historia, por Mirta Rodríguez Calderón / Foto: Casa de las Américas

Presentan el libro Magín, tiempo de contar una historia, por Mirta Rodríguez Calderón / Foto: Casa de las Américas

 

 

Por último Mirta Rodríguez Calderón contó el surgimiento de Magín, un grupo de mujeres que desde los años setenta del pasado siglo comenzaron a cuestionar la invisibilización de la mujer y trataron de romper los estereotipos existentes, los tabúes entre las propias mujeres para abordar temas hasta entonces casi prohibidos. Y presentó el libro Magín, tiempo de contar una historia, que reúne el trabajo de todos esos años por un grupo de adelantadas.

Galería de Imágenes

Comentarios