La Calle Cuba en La Habana Vieja
23 de julio de 2014
| |Desde los mismos inicios del surgimiento de la ciudad, se tomó en cuenta los inconvenientes de nuestro clima cálido en la disposición del trazado urbano, de ahí que en las Leyes de Indias y las Ordenanzas de Felipe II se estipulara que en lugares fríos fueran las calles anchas y en los cálidos, angostas, previéndose desde entonces la protección ante el agotador sol del trópico. Esto demuestra un tanto el por qué de la sinuosidad de las calles de nuestra ciudad antigua. Si bien se estipuló que las calles fueran medidas a cordel y regla para garantizar su perfecta simetría, es difícil encontrar cuadras totalmente simétricas y calles muy paralelas, como ocurre en las ciudades de América.
Aunque algunas calles quedaron definitivamente formadas desde épocas muy tempranas, pasó mucho tiempo para observar en aquellas su imagen de progreso, ya que la pavimentación e iluminación de las mismas tardó en llegar de manera eficiente. Su denominación, es un tema curioso y particular, que enriquece la historia de nuestro patrimonio intangible, porque no recibieron nombramiento “oficial” por parte del Cabildo, sino que lo fueron haciendo los propios vecinos, según las características más sobresalientes del lugar. Esta es la razón por la que muchas han tenido diversos nombres a través del tiempo y que una misma calle tuviera varios simultáneamente, según sus tramos. Algunos tuvieron más arraigo popular y son los que han permanecido hasta hoy.
El Regidor Juan Recio en el año 1603 propuso que se pusieran nombres a las calles, pero hasta finales del siglo XVIII no se señaló la toponimia urbana con letreros en las esquinas, lo que se perfeccionó bajo el gobierno de Tacón en el siglo XIX. En las primeras décadas del pasado siglo XX se renombraron algunas calles como homenaje a personalidades ilustres, pero el intento fue fallido, pues las arterias habaneras continuaron designadas por sus nombres tradicionales y los nuevos, cayeron irremediablemente en el olvido.
La calle Cuba se extiende de Norte a Sur y es la más larga de la Habana antigua. Sin embrago, el origen de su nombre es incierto para los estudiosos de la toponimia de nuestras calles y aquí está lo curioso de su denominación, porque Cuba es el nombre de nuestra isla y quizás a esto se deba, pero también se llamó así a Santiago en el extremo oriental de nuestro país, según afirman los historiadores. En tiempos pasados se le llamó también de La Campana y de La Fundición, porque existió una fundición de metales en el lugar que ocupó la antigua Maestranza de Artillería.
Se alega que fue una de las calles por donde comenzó a extenderse la ciudad hacia el Norte, porque llevaba hacia el Torreón de la caleta o de San Lázaro, donde un vigía acechaba la llegada de corsarios y piratas. La calle llegaba muy próxima al litoral donde rompían las olas de la bahía en épocas remotas.
En su recorrido se levantaron importantes construcciones religiosas, como la iglesia de San Agustín, la del Espíritu Santo, y de la Merced. Su recorrido es muestra fehaciente de los estilos constructivos de diferentes épocas y los más variados géneros: religiosos, civiles y como es lógico la tipología doméstica con sus disímiles características.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>Diez de Octubre de 1868: la patria se hizo visible para todos
9 de octubre de 2024
En los portales del Museo de la Ciudad, tuvo lugar en la mañana de este miércoles 9 de octubre el acto conmemorativo que realiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad por el aniversario 156 del inicio de la guerra independentista el 10 de octubre de 1868
Continuar Leyendo >>“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”
29 de septiembre de 2024
Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad
Continuar Leyendo >>