La calle Cuarteles
13 de abril de 2013
|Historiadores y arquitectos reiteran que Cuarteles es la calle habanera que ofrece una de las perspectivas más atrayentes, a causa del desnivel que resulta de la elevación de la Loma del Ángel, conocida como la antigua Peña Pobre, cuando la arteria asciende jugando con la prominencia del terreno hacia la iglesia del Santo Ángel Custodio. Entorno privilegiado que en no pocas ocasiones ha reflejado el pincel de los artistas y el lente curioso en la fotografía.
Esta vía debe su nombre, a que comienza su recorrido donde se encontraba el antiguo edificio de la Maestranza de Artillería, cercano al mar, que albergaba a varios cuarteles, siendo el más antiguo el Cuartel de San Telmo. Se le llamó también del Ángel después de la fabricación de la iglesia, pero en la actualidad quedó enraizado en el decir popular el nombre de “Loma del Ángel” al tramo que corre entre las calles Habana y Compostela, el que va subiendo la cuesta hasta la plazuela del mismo nombre que se abre frente al templo.
Cuarteles es una calle corta, que abarca solamente tres cuadras en su transcurso, parte de la calle Cuba, atravesando en su trayectoria las de Aguiar y Habana, en esta asoma la curiosa perspectiva del Callejón de Espada y se forman en este punto las famosas “cinco esquinas del Ángel”. Al ascender la loma, a la izquierda, se ensancha la calle Compostela. La calle Cuarteles sigue su recorrido hasta Monserrate, pasando por el lado Norte de la fachada de la iglesia.
Como parte de los trabajos de recuperación que han finalizado recientemente en este entorno, la plazuela, el templo, los edificios que le hacen coro y los ejes viales que la conforman, han sido reanimados ganando lucidez. Se trabajó en la repavimentación de las calles, su ornato y en las fachadas de los edificios que conforman la trama.
Galería de Imágenes
Comentarios