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La Antropología desde el Museo

17 de mayo de 2013

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Organizado por el Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana se celebró el VII Taller “La Antropología desde el Museo”, en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), a propósito del Día Internacional de los Museos, creado en 1977 para sensibilizar al público acerca del rol de esas instituciones en el desarrollo del género humano.

Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana

El encuentro entre profesores universitarios y especialistas de la medicina, el patrimonio y la cultura de Cuba, Brasil, España y Francia devino homenaje al médico y profesor Gregorio Delgado García y al arqueólogo e historiador Dionisio Vives Rangel, “dos amantes del patrimonio de la nación”, a decir del Dr. Armando Rangel, quien  destacó la celebración del taller en un año “especial para la antropología, la arqueología y la museología cubana”.
Y recordó sobre la institución que dirige: “Hace 120 años, dos jóvenes profesores universitarios: el catedrático de la Escuela de Letras y Filosofía Juan Miguel Dihigo Mestre y el naturalista Juan Vilaró Díaz, de la Escuela de Ciencias, propusieron que el museo antropológico universitario de 1899 se denominara Museo Antropológico Montané, en homenaje a su sabio maestro Luis Montané, padre de esa disciplina en nuestro país”.
Al impartir la conferencia magistral del taller, Delgado García destacó la vida y la obra de una de las figuras más importantes de la medicina cubana en la segunda mitad del siglo XX, profesor eminente de conocimientos enciclopédicos: Dr. Francisco Lancis Sánchez, quien consideraba importante y defendió afanosamente mantener el estudio de la antropología en la escuela de medicina.
“Memoria más creatividad es igual a progreso”, tema central de la celebración por el Día Internacional de los Museos correspondiente a este año, animó en el taller la presentación de propuestas relacionadas con el vínculo entre el Museo Montané y la Cátedra del Adulto Mayor de Plaza de la Revolución; la mirada crítica a los llamados Zoológicos Humanos, espectáculos racistas en ciudades “civilizadas”; y el estudio comparativo, a partir del territorio de residencia, sobre el comportamiento sexual y reproductivo.
Otras ponencias dieron a conocer que alumnos de quinto y sexto grados de los municipios de Playa, Cerro y Centro Habana aprenden a cuidar su salud, guiados por la obra martiana sobre el desarrollo sano; y la manera en que la antropología forense contribuye con el desempeño de otras ciencias como la arqueología y la historia para el beneficio de la sociedad.

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