ribbon

Julio Cortázar

6 de agosto de 2024

|

 

140620_JulioCortazar_01_internet-1920x1080

 

Julio Cortázar es uno de los escritores latinoamericanos más leídos. La crítica lo acoge además como uno de los más trascendentes del siglo XX. Y algunos lo sitúan en el catálogo de los grandes innovadores en el lenguaje literario, junto a monstruos como Jorge Luis Borges y demás.

Pero tales consideraciones pertenecen más al terreno de la crítica especializada que al que aquí nos convoca: su huella en La Habana y su condición de amigo de varios autores cubanos.

De estatura muy elevada, rostro que permaneció siempre joven, barba oscura o rasurado, Julio Cortázar jamás pasó inadvertido entre los cubanos. Era un escritor digamos que casi de culto, cuando arribó como jurado del género del novela del Premio Casa de las Américas de 1963. No era aquella su primera visita, sino su segunda, y acerca de ella escribió en 1967 Roberto Fernández Retamar este muy interesante comentario:

“Ha declarado que no asiste a congresos ni forma parte de jurados, con una sola excepción: los de la Casa de las Américas, de Cuba”.

Cortázar estableció nexos ya de por vida con Casa de las Américas, disfrutó de las noches habaneras e hizo varios amigos en Cuba, pero no solo se detuvo en la capital, sino que anduvo por el interior de la Isla. Ese mismo año de 1963 apareció su gran éxito editorial, la novela Rayuela, que lo convirtió en un clásico de la literatura argentina y latinoamericana.

Prosiguiendo con el tema de las estancias habaneras de Julio Cortázar, que fueron varias, en 1967 conoció en esta ciudad a Ugné Karvelis, de nacionalidad lituana, con quien vivió diez años en París.

En 1976 se hallaba nuevamente en La Habana y confesaba que “he aprovechado bien las tres semanas que llevo en el país. Y después de una ausencia de casi cinco años las diferencias que he podido encontrar son muy grandes y profundamente positivas para mí”.

Cortázar murió en Francia (donde vivió buena parte de su vida), el 12 de febrero de 1984, a la edad de 70 años.

Galería de Imágenes

Comentarios