ribbon

Juan Bautista Vermay

2 de febrero de 2022

|

 

juan_bautista_vermay

 

Juan Bautista Vermay desembarcó en Cuba a finales de 1815. Tendría entonces unos 30 años de edad y estaba avalado por los nombres de dos pintores importantes: el español Francisco de Goya, quien lo recomendaba al Obispo Espada, y el francés Louis David, de quien era discípulo.

Con el patrocinio del Obispo y del Real Consulado, Vermay abrió en el patio del convento de San Agustín una pequeña escuela de artes plásticas. Algo después, el día 11 de enero de 1818, ahora con el espaldarazo de la Real Sociedad Patriótica de La Habana, quedaba oficialmente inaugurada la Escuela de Pintura de San Alejandro, que recibió tal nombre en honor del Intendente General de la Isla de Cuba, don Alejandro Ramírez. El primer director, además de fundador, lo fue el francés Vermay.

Este artista vivió y pintó en Cuba. Aquí hizo trabajos de decoración interior en la Catedral y el Templete, ambos en Habana Vieja. Trazó también imágenes religiosas (ya perdidas) para varias iglesias habaneras, aunque de sus obras la más conocida es el Retrato de la familia Manrique de Lara, que pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Vermay murió durante una epidemia de cólera, el 30 de marzo de 1833. La escuela de pintura por él fundada es  el más antiguo centro de estudios de su tipo en Latinoamérica y la segunda institución docente más antigua de Cuba, solo antecedida por la Universidad de La Habana. Con el  paso del tiempo esta entidad cultural tuvo su asentamiento en distintos lugares de la capital cubana, hasta que en 1962 pasó a un edificio de la avenida 31 y la calle 100, en Marianao, donde se le puede encontrar en la actualidad. Renombradas personalidades de la cultura cubana han integrado el claustro de profesores o han egresado de San Alejandro.

En la Escuela “San Alejandro” estuvo matriculado durante algunos meses José Martí y cursaron estudios otras figuras de la cultura cubana, que han situado el arte cubano en posición destacada a nivel mundial. Camilo Cienfuegos también pasó por este centro de estudios. En 1949, a los 17 años de edad, firmó su boleta de ingreso a San Alejandro y asistió durante el primer semestre del curso académico de ese año.

Galería de Imágenes

Comentarios