ribbon

Juan Antonio Corretjer

14 de febrero de 2018

|

 

Juan-Antonio-Corretjer

Juan Antonio Corretjer es un puertorriqueño que tanto en la historia política como literaria de su país ocupa un rol destacado. Profundamente independentista y profundamente poeta, la obra de Corretjer llega a nuestros días con toda vigencia.

Corretjer hizo una visita casi olvidada a Cuba en febrero de 1935, fecha por la que el joven líder del Partido Nacionalista Puertorriqueño tenía 27 años y ya, una larga trayectoria a favor de la independencia de su isla.  Al periodista y revolucionario cubano Pablo de la Torriente Brau que lo entrevistó entonces, le asegura: “Puerto Rico se rebela”. Participó en Cuba de la huelga general de marzo de aquel año, que al fracasar desató una feroz represión contra sus organizadores. Entonces fue encarcelarlo en el Castillo del Príncipe. No solo conoció a Pablo de la Torriente, también a Juan Marinello, Blas Roca y otros dirigentes comunistas. De Cuba prosigue su labor de promoción de la causa boricua a otras naciones del área centroamericana.

Durante la década del 50 apoya la lucha contra el presidente Batista y colabora con el Movimiento 26 de Julio hasta el triunfo de la Revolución, cuando viaja a Cuba en 1959 y forja su amistad con Ernesto Che Guevara. Pero al mismo tiempo no deja de escribir, en realidad lo hace desde sus tempranos 20 años.

Corretjer nació en Ciales, Puerto Rico, el 3 de marzo de 1908. Siendo todavía un niño encabezaba las manifestaciones de jóvenes que daban gritos de ¡Viva Puerto Rico Libre! y ¡Viva la Independencia de Puerto Rico! en las manifestaciones públicas, por lo que desde muy temprano, influenciado por lecturas marxistas y socialistas, se manifiesta en él su preocupación por los intereses de su país. También temprana es su incorporación a los círculos literarios.

En 1932 participa junto a Pedro Albizu Campos en la protesta popular que toma el Capitolio de Puerta de Tierra en la capital, en contra de un proyecto de ley que atentaba contra la dignidad de la bandera nacional puertorriqueña.

En 1935 sufre cárcel por negarse a entregar los libros de Actas del Partido Nacionalista y más tarde se le acusa de conspiración para derrocar por la fuerza el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, junto a don Pedro Albizu Campos, siendo trasladados a  la Penitenciaría de Atlanta, Georgia, donde cumplen las penas. Luego de su regreso a Puerto Rico fue miembro del Movimiento Pro Independencia, y de Acción Patriótica Unitaria. Fundó la Liga Socialista que presidió hasta su muerte

Exilios, persecuciones, represión  y períodos de encarcelamiento marcan la vida de Corretjer. Junto a sí tuvo siempre a su compañera y esposa Consuelo Lee. Murió en San Juan de Puerto Rico el 19 de enero de 1985.

Galería de Imágenes

Comentarios