Jornada por el medio ambiente
13 de julio de 2017
|
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
Cada año la Oficina de Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente(OPCMA), ubicada en el Centro Histórico de La Habana, realiza numerosas actividades conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente.Dicha institución es rectora y apoyo de actividades con la colaboración de la Clínica Veterinaria “Laika”, la Quinta de los Molinos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Científico Veterinario de La Habana. Este año numerosas actividades se realizaron en el marco de la fecha ambiental, comenzando el 8 de mayo y culminando el 9 de junio.
En esta ocasión la Clínica Veterinaria “Laika” organizó uno de sus proyectos comunitarios: el Concurso de Dibujo Infantil “Las mascotas y mi ciudad”, para niños y niñas de 3º a 6º grado, donde los infantes plasmaron sus impresiones sobre el Bienestar Animal, la lucha contra el abuso a los animales, los cuidados de las mascotas, la importancia del veterinario, etc.
En sencilla ceremonia el 6 de junio fueron premiados los vencedores. Los niños ganadores del concurso fueron: Marian Duncan Ford (6º grado) Alejandro Robeiro Zurita (5º grado) Dayron Revilla (3º grado) de la Escuela Primaria “Sergio Luis Ferriol” de la Habana Vieja; así como Diego Fernández Vigil (4º grado) de la Escuela Primaria “Osmany Arenado” del municipio Plaza de la Revolución.
El día 8 de junio la Clínica Veterinaria “Laika” realizó otro de sus proyectos comunitarios: XVIII Desparasitación Masiva. En coordinación con OPCMA y Spanky Project Organization, en esta ocasión se desparasitaron gratuitamente numerosos perros y gatos de la comunidad incluyendo algunos abandonados en la calle, los cuales algunos fueron adoptados y otros quedaron en manos de la Comisión Profauna, quienes son protectores locales encargados de buscarles dueños. Este tipo de acciones tradicionalmente se suman a iniciativas comunitarias propias vinculadas a la disminución de riesgos y vulnerabilidades sanitarias, estimular el Bienestar Animal y contribuir a la educación medioambiental. También están dirigidas a hacer realidad en las mascotas y sus propietarios los lemas de “Laika” los cuales rezan: “Mascota sana, familia sana”, “La Salud animal es la salud del pueblo” y “Los servicios veterinarios en función de la comunidad”
Junto a las organizaciones mencionadas, el sábado 12 de junio la Clínica Veterinaria “Laika” realizó una Esterilización Selectiva, actividad que realiza cada tres meses y que consiste en esterilizar animales abandonados, atrapados por la Comisión Profauna, quienes de manera desinteresada los cuidan, alimentan, los desparasitan, coordinan su esterilización, cuidan el período postoperatorio y luego les buscan adopción.
Para próximas fechas la clínica veterinaria “Laika” pretende realizar otro de sus proyectos comunitarios: la Esterilización Masiva, donde incluirá la esterilización gratuita de mascotas.
Galería de Imágenes
Comentarios