ribbon

Jardín ecológico “Hans Christian Andersen”

27 de diciembre de 2013

|

Mercaderes entre O’Reilly y Empedrado
Antes: Parcela vacía / Parqueo de autos


La recuperación de las parcelas de terreno vacías y desaliñadas, se contempló dentro de los planes de rehabilitación llevados a cabo por la Oficina del Historiador de la ciudad, es por ello que este espacio de terreno se destinó como área verde, levantándose aquí un jardín ecológico de exótica vegetación, con plantas tradicionales, frutales y medicinales. El proyecto, ejecutado por especialistas y obreros de nuestra institución, quedó trazado de manera armónica con el entorno, de ahí que la hilera de arcos entre en contrapunteo con la residencia vecina, la antigua mansión de los Marqueses de Arcos.


Se denominó “Jardín Ecológico Hans Christian Andersen”, aunque arraigó en la población el nombre popular “Jardín de Mercaderes”, haciendo alusión a la centenaria arteria donde quedó emplazado. Un edificio colonial, lamentablemente desaparecido se levantaba en este espacio de terreno, su avanzado grado de deterioro provocó su pérdida, quedando vacía la parcela que se utilizó hasta la década del ’90 como parqueo del edificio del Ministerio de Educación, ubicado a pocos pasos de aquí por esa fecha.

Se conservaron entre las ruinas muros y restos de la antigua mansión, al mismo tiempo que asoman a este espacio las ventanas de los edificios colindantes, estos aspectos se tomaron en cuenta para la ejecución del nuevo proyecto de jardín, que incluyó además un aula museo al fondo para niños de la enseñanza primaria.

El acceso al jardín se encuentra delimitado por una verja de puntas de lanzas, que le aporta transparencia a la vista del caminante curioso. Una especie de ruina se recrea en su interior, formada por arcos de doble puntal que permiten la comunicación entre el frente y el fondo.

Mucha vegetación, escasos y estrechos senderos, mobiliario y luminarias, armonizan en medio de las plantas aromáticas típicas del sur de España, plantas trepadoras le han dando un encanto singular, la fuente y los surtidores de pared hacen más fresco su ambiente que también se ve decorado por un mural de cerámica.

Galería de Imágenes

Comentarios