Jacobo de la Pezuela
15 de agosto de 2014
|Jacobo de la Pezuela es un personaje interesante y tal vez por el hecho de haber ido andaluz —andaluz de Cádiz— en el fondo no fuera demasiado diferente de los cubanos, aun cuando sirviera a la Corona con lealtad. De profesión militar, prestó un gran servicio a la historia de Cuba con su voluminosa obra y los muchos datos que en ella aporta.
Nacido en 1811, vivió largo tiempo en Cuba, donde murió. Se desempeñó aquí como ayudante del capitán general, aunque además cubrió funciones de coronel del regimiento de milicias de Matanzas y de teniente gobernador de la localidad de Güines, en La Habana. Fue elegido en la metrópoli individuo de número de la Real Academia de la Historia.
Como escritor era en el decir del crítico Max Henríquez Ureña, “castizo y correcto. Metódico y escrupuloso como historiador, trató siempre de asumir una actitud serena y prudente al comentar los acontecimientos históricos”.
Jacobo de la Pezuela fue un investigador laborioso que debió reunir una gran cantidad de datos, revisarlos y transcribirlos con sumo cuidado y paciencia para escribir su Ensayo histórico sobre la Isla de Cuba, que vio la luz publicado en Nueva York, en 1842.
Luego publicó Sitio y rendición de La Habana en 1762, que apareció en Madrid, en 1859, y el muy importante Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba, en cuatro volúmenes, que se editó en Madrid entre 1863 y 1866 y es todavía hoy fuente de referencia de investigadores, aunque como es lógico no esté exento de imprecisiones y hasta errores que el tiempo ha ido revelando sin restarle por ello mérito alguno.
Otros libros sumó a su bibliografía: Necesidades de Cuba, en 1865, y muy especialmente su Historia de la Isla de Cuba, también en cuatro volúmenes que se publicaron en Madrid entre 1868 y 1878, y Crónica de las Antillas, publicado en Madrid, en 1871. El crítico Rafael Montoro estima que el criterio de Pezuela “sin ser intolerante, era fundamentalmente conservador, enemigo de novedades y de cuanto pudiera poner en peligro la soberanía de España”.
Pezuela murió el 3 de octubre de 1882, a los 71 años y sigue siendo válido consultar su obra en las bibliotecas.
Galería de Imágenes
Comentarios