Investigan influencia del trabajo por cuenta propia en la vivienda del Centro Histórico
14 de agosto de 2015
|Un estudio de las viviendas donde se realiza el trabajo por cuenta propia en el Centro Histórico La Habana Vieja y su influencia en el ámbito urbano constituyó la tesis de maestría en Vivienda Social, del ingeniero Luis Ramón Rodríguez Santos, responsable del Grupo de Trámites y Control del Plan Maestro, de la Oficina del Historiador.
Durante el ejercicio académico el autor analizó metodológica y prácticamente de qué manera se adecúan espacios de vivienda a la actividad económica con el objetivo de definir premisas para la actualización de las regulaciones urbanísticas vigentes en el territorio, tarea en la que trabaja actualmente el equipo del Plan Maestro.
La investigación partió de la observación, caracterización y evaluación de las diferentes soluciones realizadas por emprendedores al introducir la actividad productiva en la vivienda, al tiempo que ofrece una panorámica del Centro Histórico con datos de la población y de la actividad no estatal, en especial del Consejo Popular Catedral, específicamente en los corredores O´Reilly, Cuba y en el proyecto “De Artecorte a Santo Ángel Por Dentro” que se lleva a efectos en el barrio del Santo Ángel.
Al realizar un diagnóstico de las viviendas en donde se realiza actividad productiva independiente, el investigador identificó las inserciones recomendables, donde existe respeto o recuperación de características tipológicas, espaciales y el valor patrimonial, uso de materiales iguales o similares a los originales o contemporáneos con integración al contexto y diseño armónico con la fachada del edificio, entre otras características.
También revisó las aceptables, las que respetan o recuperan totalmente las características tipológicas y el valor patrimonial, usan materiales contemporáneos que armonizan con el resto, realizan un diseño conforme con la fachada del edificio y es posible la construcción de entrepiso en el primer espacio habitable sin expresión en fachada. Sin embargo, los casos improcedentes, también detectados en la investigación, alteran los tipos, las formas y las dimensiones de los componentes de fachada del edificio, los materiales empleados son de mala o dudosa calidad, el diseño es inarmónico con la fachada del edificio y llevan entrepiso en el primer espacio habitable expresado en la fachada.
Según se concluye en la tesis los emprendimientos particulares pueden impactar negativamente si no son regulados correctamente, no obstante benefician desde el punto social al crear cadenas de empleos y mejoras en el nivel de vida de los habitantes.
Acotó Rodríguez Santos: “Es posible y deseable mantener la actividad económica por cuenta propia insertada en la vivienda del Centro Histórico La Habana Vieja, sin que se afecte su habitabilidad. En este proceso su premisa fundamental debe ser la defensa y preservación del patrimonio arquitectónico y la imagen urbana a través de un mayor control en el cumplimiento de las normativas, que deben ser revisadas y actualizadas”.
Galería de Imágenes
Comentarios