Instrumentos musicales en sellos de correos
29 de junio de 2017
|
Las manifestaciones artísticas y culturales encuentran espacios preferenciales en las estampillas postales como ocurre con la emisión cubana instrumentos musicales puesta en circulación por Correos de Cuba.
En uno de sus cinco valores aparece un laúd, instrumento de cuerdas que se emplea en los conjuntos de música campesina cubana.
Le sigue la trompeta china, instrumento de viento que caracteriza a los piquetes de las congas en los carnavales de Santiago de Cuba.
Un tambor iyà y un gata, instrumentos de percusión propios de las agrupaciones de música afrocubana, fueron escogidos para dos de las estampillas de esta emisión.
Por último un chequeré, instrumento de percusión, que forma parte de los conjuntos y orquestas de música popular cubana cierra esta muestra filatélico-musical.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 18 de mayo de 2016.
Consejos útiles
En una colección el llenado de las hojas debe ser parejo y uniforme sin que se muestren sobrecargadas o vacías.
Aunque no existen normas para estos aspectos, la experiencia nos indica que los sellos se deben distribuir a razón de nueve a diez por hoja o bien de cuatro a cinco estampillas acompañadas de un documento postal coleccionable.
Debe procurarse que los capítulos del plan contengan una cantidad aproximada de hojas, ya que resulta conveniente que cada hoja contenga sellos y documentos que nunca se presentarán separados, es decir hojas de sellos solos o de documentos exclusivamente.
Aunque acerca de este pormenor tampoco hay normas establecidas, se considera que siete u ocho documentos por cada diez hojas es un balance aceptable.
Por lo general la colocación de los documentos debe ser en la parte inferior de la hoja debido a su tamaño mayor, lo cual queda al gusto y elección del filatelista, ya que en este aspecto tampoco existen reglas al respecto.
Es importante tener en cuenta que en una hoja no deben mezclarse sellos nuevos y usados, de manera que la colección debe ser de sellos nuevos únicamente o de sellos usados solamente, salvo excepciones, plenamente justificadas, por el tipo de pieza.
Curiosidades de la Filatelia
Las estampillas francesas que conmemoran asuntos religiosos se concentran en los santos que en alguna forma han desempeñado un papel en la historia del país europeo como San Gregorio de TURS –Tours–, Santa Juana de Arco y San Dionisio.
San Antonio es invocado como patrono internacional del correo y aparece en las estampillas de muchos países.
La serie portuguesa de 1896, conmemorativa de su séptimo centenario, tiene en su lado engomado una oración en reparación a las blasfemias.
Está considerada la primera emisión de sellos del mundo puramente religiosa.
En los tiempos amargos transcurridos entre las dos guerras mundiales, en medio de grandes carencias y una miseria desesperada, Alemania puso en circulación una emisión de caridad ilustrada con las cuatro Obras Corporales de Misericordia.
El único papel que ha jugado el diablo en los sellos de correos ocurrió en la primera emisión belga que se aparta de los diseños realistas.
Los ángeles fueron el tema de las primeras emisiones inglesas y al privar a uno de ellos de una pierna, el diseñador hizo famosa esta estampilla como el primer error en filatelia.
Buzón del filatelista
Maximino Miramontes
Apartado postal 1273, Tijuana, Baja California, Código postal 22000, México.
Solicita intercambio de sellos con filatelistas de todo el mundo.
Peter Inojosa
Julio Tello No. 1204 apartamento 205 Lima-14, Perú.
Desea un intercambio de sellos con jóvenes entre 15 y 20 años de edad.
Miguel Ángel Miranda
Apartado 1792, Código postal 1200, Pavas, San José, Costa Rica. C.A.
Solicita intercambio de sellos, billetes y broches.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio, Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios