Infecciones de transmisión sexual
31 de enero de 2020
|
Es bueno comenzar explicando que existe una diferencia entre Infecciones y enfermedades y es que las enfermedades suelen tener signos y síntomas, y las infecciones en ocasiones no las tienen; es por esto que en muchos casos no son fáciles de diagnosticar y es necesario realizar pruebas muy específicas para lograrlo.
Las infecciones de transmisión sexual ( ITS) se dividen en dos grupos fundamentales: Curables y No Curables, comenzaremos comentando las No Curables.
En este grupo se encuentran todas las causadas por virus:
PVH (Papiloma Virus Humano)
VHS (Virus del Herpe Simple o Herpe Genital)
VHB y VHC (Virus de la Hepatitis B y C)
VIH (Virus de Inmuno Deficiencia Humana)
PVH
El virus del Papiloma humano, comúnmente conocido como Condiloma tiene un periodo de incubación de 4 a 12 semanas después de una relación sexual desprotegida con una persona infectada con el virus, aunque en ocasiones puede ser más largo. Es bueno señalar que se transmite solo cuando la lesión está presente.
Comienza con una pequeña verruga o elevación de la piel que crece y da lugar a vegetaciones en forma de cresta de gallo o de coliflor (en dependencia de la cantidad de verrugas) acompañada de una secreción imperceptible que las hace altamente contagiosa.
En el hombre pueden localizarse en el cuerpo del pene, los escrotos (testículos) o cerca del ano, dependiendo de la práctica sexual, aunque también pueden verse lesiones en el pubis y la cara interior de los muslos.
En la mujer es más común verlas en el clítoris, genitales externos (aunque también puede encontrarse la presencia de verrugas en genitales internos, entiéndase vaina y cuello uterino. Al igual que en el hombre puede existir presencia de lesiones en la cara interior de los muslos, pubis, o cerca de la zona del ano.
El virus del Papiloma no es curable pero la lesión que causa (la verruga) es tratable, aunque casi siempre vuelven a aparecer cuando la persona está sometida a mucho estrés o por algún motivo su sistema Inmunológico baja. Es importante acudir a un especialista cuando sospechamos que hemos sido infectados.
En el caso de las mujeres, es importante realizarse la Prueba Citológica con la frecuencia que indica nuestro sistema de salud para evitar mayores consecuencias, muchos problemas de patología de cuello (cuello uterino) son provocados por este virus y pueden ser evitados si asistimos a los controles que nos indica nuestro médico de familia.
El PVH es una de las mayores causas de cáncer cervicouterino.
Puede haber presencia de PVH también en la boca por sexo oral tanto en mujeres como hombres.
La infección por Papiloma puede ser evitada manteniendo una sexualidad responsable, evitando el cambio frecuente de pareja y recordando siempre que el uso del condón debe ser una constante en todas las relaciones sexuales.
Galería de Imágenes
Comentarios