ribbon

Incidencia de la música cubana en Yucatán

15 de abril de 2016

|

 

dscf0119

 

Importantes estudiosos consideran que, los primeros contactos de la música cubana con México fueron a través de Puerto Progreso. Otros consideran al puerto de Veracruz como punto de entrada de la música cubana en México. Lo cierto es que, en un principio, fue a través de estos dos puertos de la península de Yucatán, por donde se originó esta acción.

Búsquedas más profundas toman muy en cuenta, los acentuados contactos entre algunos puertos del occidente cubano –en especial de La Habana y Matanzas– con Puerto Progreso y Veracruz, enclaves estos por donde durante muchos años, hubo de escenificarse un intenso movimiento migratorio de La Habana hacia las radas yucatecas, como acción de un importante flujo y reflujo mercantil entre estas radas. Por lo que, nadie discute que, desde fechas muy tempranas, la música y músicos cubanos, hicieran impronta en esta región mejicana.

En esta significativa e importante interacción, desde mediados del siglo XIX, entre puertos cubanos y yucatecos, se destaca de manera importante una numerosa presencia de músicos cubanos, en principio e inmensa mayoría, dedicados fundamentalmente a los oficios de artesanos y a la fabricación de habanos, en las noches, oficio compartido con la música.

 

 

Presencia del danzón en Yucatán

 

Hasta el momento, se presta especial atención a la presencia en Yucatán de la compañía artística habanera Bufos de Salas, como posible introductor del danzón en esa zona; el danzón después de haberse dado a conocer en Matanzas en 1879, esta compañía habanera lo incorpora a su repertorio y lo lleva a Veracruz y Mérida aproximadamente entre 1882 y 1884.

A estas funciones, algunos años después, se sumaría la presencia de los hermanos Ramírez, organizadores de la Orquesta de los Chinos Ramírez –Juan, Asensio, Manuel y Luís– objetivamente citados por el académico mexicano Bernardo García Díaz en su estudio La migración cubana y Veracruz 1870-1910, (Universidad Veracruzana, 2003).

 

2576727992_bbb2620afc

 

Además de estos músicos, refiere García Díaz en el estudio citado “(…) cobran significativo destaque los músicos cubanos Eulogio Veitía en el contrabajo y Quiroz en el figle (…)”.

También se sabe de la presencia en Yucatán del violinista y clarinetista matancero Severiano Pacheco, y el virtuoso trompetista habanero Albertico Gómez.

El ya citado académico mejicano García Díaz relaciona en su texto a los músicos cubanos José D. Novás, y Aurelio Valdés, clarinetistas, y como destacado timbalero (tarolista o tarolero) a Mateíto Brindis de Salas.

Algunas importantes orquestas danzoneras cubanas pasaron por Yucatán y de ahí hacia el interior del país, cabe señalar, entre otras, a las orquestas de Pablo Valenzuela, Enrique Peña, y Felipe V. Valdés; por ejemplo, he encontrado una especie de bitácora, donde José Urfé, entonces violinista de la Orquesta Enrique Peña, hace importantes anotaciones acerca de sus giras por Yucatán.

En los primeros años del siglo XX, se tiene la certeza de la entrada por Puerto Progreso o Veracruz, del timbalero cubano Tiburcio Hernández, conocido en la historiografía musical de México como “Babuco”; y algo después, el igualmente timbalero Consejo Valiente Roberts, artísticamente conocido como “Acerina”.

Después, aprovechando la cercanía entre estos puertos y las líneas de vapores que mantenían contactos entre La Habana y Yucatán, se tuvo constancia de la presencia de otros danzoneros cubanos en Yucatán, como el pianista Arturo Núñez, y la también pianista Hortensia Palacios, “Doña Tencha”. Ambos, luego establecidos en Ciudad México, pero conservando siempre el vinculo de entrada al país con las zonas yucatecas.

De significativa importancia, resulta la presencia del músico villareño Juan de Dios Concha; en los primeros años de su arribo a Yucatán con una activa vida musical en Mérida, y que lo inspiró a componer el danzón titulado “Mérida carnaval”.

Galería de Imágenes

Comentarios