Inauguran monumento a Manuel de la Cruz
6 de noviembre de 2015
|
La parte central del Paseo del Prado, en la calle Neptuno, termina con un busto en mármol blanco, dedicado al literato, historiador y patriota cubano, Manuel de la Cruz. Fue naugurado el 10 de octubre de 1918, cincuentenario del alzamiento de Céspedes en La Demajagua e inicio de la Guerra de los Diez Años.
Quien se pare junto a este monumento y mire hacia el sur, tendrá una de las vistas más hermosas del centro de La Habana: los hoteles Telégrafo e Inglaterra, el edificio del Centro Gallego y el Capitolio Nacional.
La estatua fue destrozada en 572 fragmentos al ser impactada accidentalmente por un carro contra incendios el 27 de noviembre de 1992, y gracias a la labor de los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ha sido totalmente restaurada.
El habanero Manuel de la Cruz nació en 1861, muy joven viajó a Francia y España, en Barcelona enriquece su formación política y literaria, y envía colaboraciones a importantes revistas cubanas.
En 1894 recorrió toda Cuba para preparar el terreno de la Guerra Necesaria organizada por José Martí y que al siguiente año se desataría.
En 1895 se traslada a Cayo Hueso y luego a Nueva York, donde laboró como secretario de la delegación del Partido Revolucionario Cubano y redactor de su órgano de prensa, el periódico Patria.
Dejó decenas de obras literarias e históricas, entre ellas Episodios de la Revolución cubana, y realizó un gran trabajo propagandístico por la liberación de su patria. Falleció en Nueva York el l9 de febrero de 1896.
Galería de Imágenes
Comentarios