ribbon

Impronta del guaguancó en la radio cubana (III)

10 de julio de 2024

|

 

Munequitos-5

 

Para los años 60, y hasta  la actualidad, Los Muñequitos de Matanzas, han compartido escenarios con Los Van Van, Ritmo Oriental, Rumbavana, Tata Guines, Irakere, Pello El Afrokán, Los Latinos, Pacho Alonso, Septeto Ignacio Piñeiro, Conjunto Folklórico Nacional, Danza Nacional de Cuba, Folklórico de Oriente, Tumba Francesa, Parranda Espirituana, etc.

A partir de entonces, comienza la leyenda y demanda internacional de “Los Muñequitos de matanzas”.

Las facultades de Esteban Vega “Cha Chá”, como “quintador” de la agrupación, junto a los cantantes “Virulilla” y “Saldiguera”, devinieron en el trío de oro, que le otorgó una inconmensurable fama a la agrupación.[1]

Por la manera de percutir Cha Chá los cueros, atrajo la atención de importantes percusionista[2], de quien se dice, disfrutaban de los imprevisibles solos de Chachá en el quinto.

Importantes giras por Cuba y diversos rincones del mundo, señalan a los “Muñequitos”, como una agrupación de éxito, por ejemplo, la anunciada gira nacional junto al afamado grupo Irakere[3], junto a la poderosa cantante, Mayra Caridad Valdés. Además, se anuncia en un diario, que el resultado de esta gira, se plasmaría en un producto discográfico producido por el sello discográfico EGREM. En otra sección de un importante diario, se habla de un nuevo CD producido a los matanceros para el sello británico Vitral Records.[4]

La prensa difunde en detalle, los lauros alcanzados por “Los Muñequitos” en el Festival del Caribe de Cancún[5] y de lo satisfechos que regresaron estos, con sus presentaciones en este reconocido evento internacional, en el que alternaron con figuras internacionales de prestigio como, Johnny Ventura y Willie Colón. Aparejado a estos éxitos, “Los muñequitos”, han desplegado una notable labor de carácter social, por ejemplo, la donación de instrumentos y otros accesorios al Conservatorio de Música Guillermo Tomas, en un acto especial.[6].

El éxito de “Los Muñequitos” , llegaría hasta la ciudad de Londres, cuando próximos a celebrar sus 60 años de vida artística, hicieron presentaciones los días 17, 18 y 19 de julio de 1992 en el Festival Espíritu de la Tierra, auspiciada por la cadena británica  de radio y televisión BBC.[7].

Como de “grandiosa” se calificó la presentación de “Los Muñequitos”, a lo largo y ancho de los Estados Unidos, con gran acogida y cobertura, por la prensa especializada y el público conocedor. “Los Muñequitos congregaron nutridos auditorios,  en presentaciones en San Francisco (California), Pórtland, Tacoma, Washington. Al respecto, la crítica especializada expresó que “la rumba es a la salsa lo que el blues al jazz”.[8]

 

 

Notas:

[1]  Elsie Carbó: “Chachá quintero mayor” .  Periódico Juventud Rebelde, “Diario de la Juventud Cubana”. La Habana 16 de agosto de 1989.

[2] Ibidem.

[3] “Próxima gira de Irakere y Los Muñequitos”,  en: Gramma (recorte de prensa sin fecha) existente en el Archivo factográfico del Museo Nacional de la Música.

[4] “Discos compactos de artista cubanos por el mundo” En: Omar Vásquez. Periódico Gramma 16 de agosto del 1990 recorte existente en el Archivo factográfico del Museo Nacional de la Música.

[5] Fernando Free. Periódico Girón, sábado 23 de noviembre de 1991 Año XXXII no. 177.

[6] Nancy Robinson: En Periódico Gramma del 26 de julio de 1999. Recorte de prensa existente en el Archivo factográfico del Museo nacional de la Música.

[7]  Roberto M. Riera. En: Periódico Gramma, 7 de julio de 1992 Año 29 no, 136. Archivo factográfico Museo Nacional de la Música.

[8] Pedro de la Hoz: Rumberos cubanos en Norteamérica. Gramma 4 de noviembre de 1992.

Galería de Imágenes

Comentarios