ribbon

Impronta del guaguancó en la radio cubana (II)

3 de julio de 2024

|

 

Vocalistas del “Guaguancó Matancero”: Esteban Lantri “Saldiguera,” Hortensio Alfonso “Virulilla,” Juan Mesa “Juan Bosco”

Vocalistas del “Guaguancó Matancero”: Esteban Lantri “Saldiguera,” Hortensio Alfonso “Virulilla,” Juan Mesa “Juan Bosco”

 

Cuentan que, un día llegó al barrio de La Marina, alguien buscando al Guaguancó Matancero para traerlos a La Habana, concertados por la Sociedad Unión de Matanzas, para participar en algunas fiestas que se daban en la capital, entre otras, “Matanzas en La Habana” que se daban en los salones bailables de la Tropical y La Polar.

Es entonces que, estos muchachos, llaman la atención de los gerentes del sello discográfico Puchito para grabar un sencillo en 78 rpm., que fijaba, por cada cara, los temas “Los muñequitos”, de Esteban Lantrí, y “Los beodos”, de Lorenzo Martínez, amparados por el número de catálogo 298. Este fonograma de inmediato, queda incluido en los despachos destinados a las victrolas localizadas en bares, bodegas y cantinas.

Fue tal la aceptación por parte del pueblo de estos temas, en especial “Los muñequitos” –texto donde se hablaba de los personajes aparecidos en los comics de los periódicos habaneros. El éxito de esta grabación movió a la gerencia del discográfico a llamar nuevamente al Guaguancó Matancero a otros programas de grabaciones. Esto motivó, a que el pueblo trocara el nombre de Guaguancó Matancero, por el de “Muñequitos de Matanzas”, convirtiéndose el tema de la noche a la mañana, en un clásico de la rumba cubana.

La difusión de estas primeras grabaciones, realizadas al Guaguancó Matancero, cambia el curso en la vida de estos jóvenes rumberos –entonces instalados en la capital cubana–, al solicitar la disquera Puchito, entre 1956 y 1958, el registro de ocho grabaciones más.

Con los primeros discos realizados entonces, a los Muñequitos de matanzas, ocurrió un hecho artístico fuera de lo común, pues desde su difusión radial, estos convencieron por el encanto de una magia, transmitida por virtuosas voces homogéneas, sabiamente empleadas con un acento rítmico sin precedente. Sin lugar a dudas, aportando a la discografía cubana, un concepto de buen cantar y habilidades expresivas, apoyadas por una percusión tratada con amplio rigor artístico.

A partir de aquí los muchachos del Guaguancó Matancero, ahora identificados como “Los Muñequitos de Matanzas”, se les podía escuchar asiduamente, a través, de las radioemisoras Radio Mambí, Radio Progreso, CMQ,  y Radio Salas.

Milagrosamente y dada su especial calidad, encontraron contratos para tocar en diferentes ocasiones, en el lujoso cabaret Tropicana, en la Sociedad La campana, Marianao Social, y la Sociedad Puente de Arroyo Arenas, alternando con importantes agrupaciones musicales del momento como, Arcaño y sus Maravillas, Chapotin y sus Estrellas, América del 55, Fajardo y sus Estrellas, Sonora Matancera, Orquesta Riverside, Sublime, Barbarito Diez, Orquesta Sensación, Aragón, en la década de los años 50.

Galería de Imágenes

Comentarios