ribbon

Importancia de los estudios de población

3 de junio de 2016

|

 

poblacion-estadistica-8

 

El estudio de las poblaciones humanas, visto a través de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, considerados principalmente desde un punto de vista cuantitativo, debe ser una condición necesaria para emprender programas de rehabilitación en ciudades patrimoniales. Esta información la proporciona la demografía, unido al estudio los mecanismos de evolución de la población.

Esta ciencia se centra en cinco aspectos de la población humana: I) el tamaño; II) la distribución; III) la composición; IV) la dinámica, y V) los determinantes y consecuencias socioeconómicas del cambio poblacional.

El tamaño de la población es simplemente el número de personas que viven en un lugar y en un momento determinado. La distribución se refiere a la forma en que la población se dispersa en diferentes lugares del espacio geográfico en un momento determinado. Su composición alude al número de personas por sexo, edad y otras categorías “demográficas” (Siegel y Swanson, 2004). El alcance de estas categorías está aún sujeto a debate. Todos los demógrafos están de acuerdo, por ejemplo, en que el sexo, la edad, el año y el lugar de nacimiento son características demográficas, que además no cambian a lo largo de la vida de las personas o lo hacen de una forma predecible. Suelen denominarse características adscritas de las personas. Aunque es oportuno destacar que en cuanto al género se están realizando operaciones para cambios de sexo, por lo tanto, no sigue siendo una característica adscrita a la persona.

Existe también una larga lista de características de uso habitual en el ámbito de la demografía, como las sociales y económicas, la pertenencia étnica, la ascendencia, la religión, la nacionalidad, el estado civil, las características del hogar, los arreglos familiares, el nivel educativo, la matriculación escolar, la situación laboral, el ingreso y la riqueza, entre otras. La mayoría de ellas pueden cambiar a lo largo de la vida, por lo que suelen denominarse características adquiridas.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), entre otros organismos internacionales, promueven las convenciones, cartas y normas que rigen la conservación del patrimonio a nivel mundial. Algunas de dichas Cartas internacionales se refieren a la importancia de conocer a la población.

Los estudios de población permiten conocer y caracterizar a los ciudadanos que habitan un país, una provincia, un estado, un cantón, un municipio o un consejo popular, según sea la división política administrativa de cada país. Estos datos pueden vincularse con temas con el empleo, la pobreza, educación, medio ambiente, familia y la dinámica territorial. En el caso del Centro Histórico, ha posibilitado el conocimiento de la población y la puesta en funcionamiento de programas sociales para su beneficio.

Galería de Imágenes

Comentarios