Importancia de los Censos de Población y vivienda
10 de junio de 2016
|
Los Censos de Población y Vivienda son un instrumento metodológico que permite generar información estadística confiable, veraz, y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas, que sirva de base para la elaboración de planes generales de desarrollo y la formulación de programas y proyectos a cargo de organismos responsables.
Los Censos realizados en Cuba muestran una fluctuación entre 40 y 50 000 habitantes mantenida, de la población del actual Centro Histórico La Habana Vieja, desde finales del siglo XVIII hasta los inicios del siglo XX (1919). A partir de entonces se observó un crecimiento hasta 1943, momento este en que arrojaron la cifra máxima de 72 200 habitantes. Ello respondió al boom constructivo que se desarrolló en esta época con la introducción de nuevas soluciones arquitectónicas de mayor densidad habitacional. A partir de entonces el número de habitantes comenzó a descender hasta llegar a unos 60,000 que se ha mantenido, con mínimas fluctuaciones hasta los tiempos actuales. En dicho descenso influyó el desarrollo de nuevos barrios y sectores urbanos con que la Ciudad se expandía.
En el territorio que nos ocupa reside, actualmente, una población que es considerada sujeto y objeto de la rehabilitación del valioso patrimonio que en él se encuentra. Por ello dicha población ha sido estudiada de forma multilateral y detallada con vistas a lograr un diagnóstico útil tanto para la etapa de diseño de las propuestas, como para la puesta en ejecución de las mismas.
Para el logro de estos propósitos, el Plan Maestro de Revitalización Integral de la Habana Vieja ha desarrollado investigaciones sociales y económicas que han servido de base a la ejecución de diversos proyectos, así como para la evaluación del funcionamiento de los existentes. Algunos de los instrumentos han sido aplicados en más de una ocasión y para ello se han tenido en cuenta los cambios ocurridos en el contexto.
Uno de estos instrumentos fue el Censo de Población y Viviendas del Centro Histórico realizado en el año 1995 en coordinación con la Oficina Nacional de Estadística. En mayo del 2001 se llevó a cabo una segunda edición que incluyó la zona del Malecón Tradicional. En el año 2012 se realizó en Censo nacional de dónde nos nutrimos para actualizar los datos referidos a este territorio. De esta forma se puede analizar la evolución de la población entre el año 1995, el 2001 y el 2012.
La información obtenida ha posibilitado el conocimiento de la población, la fundamentación de la necesidad de determinados servicios sociales, así como la puesta en funcionamiento de programas sociales para beneficio de los residentes, según grupos etareos, género y necesidades especiales.
Galería de Imágenes
Comentarios