ribbon

Imperio Argentina

16 de julio de 2024

|

 

imperio-argentina-catedra

 

Entre las celebridades de la canción española del siglo XX está el nombre, junto a las grabaciones y el recuerdo, de una artista nacida en Argentina que se llamó Magdalena Nile del Río, aunque el sobrenombre que la internacionalizó fue Imperio Argentina, nacida en la calle de Chacabuco, Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1905, hija del guitarrista gibraltareño Antonio Nile y de la bailarina española Rosario del Río. Desde pequeña comenzó a cantar y a bailar y pronto debutó en un teatro de Madrid, donde sus padres se hallaban de gira. Se cuenta que el dramaturgo Jacinto Benavente, tras verla en las tablas, la rebautizó como Imperio Argentina.

Cuando arriba a La Habana tiene una carrera que la respalda. Ha llegado a ser la artista española mejor pagada y a su paso disipa la frescura de sus poco más de 30 años. Filmes, lisonjas y éxitos la acompañan, y en la capital cubana no ha de ser menos. En la populosa y comercial arteria habanera de Galiano se reabre con nuevo nombre el teatro Radio Cine y para la ocasión —el 24 de noviembre de 1936— se ha contratado a Imperio Argentina, quien estremece las 2 600 capacidades de la sala con su taconeo y sus canciones, pues de la artista se conocen ya algunos de sus filmes, en especial Nobleza baturra, estrenada el año anterior, que ha causado sensación, donde Imperio interpreta algunas de sus canciones más recordadas.

La artista regresó en julio de 1954, ocasión en que igualmente se le aclamó, si bien no dejaba de quejarse del intenso calor de un verano que alcanza en esa época las mayores temperaturas.

Otras naciones del continente le abrieron sus teatros: Chile, Bolivia, Panamá, Colombia y Perú. Recorrió Europa. Triunfó en Carnegie Hall, donde su versión de ¡Ole catapún! estremeció al auditorio norteamericano.

La carrera de Imperio Argentina fue tan larga como su vida. La artista vivió 97 años (murió en Málaga el 22 de agosto de 2003) y aunque tuvo momentos de cierta baja, en especial después de la caída del franquismo por su simpatía con este régimen, fue objeto después de una justa reivindicación, pues se trata de una gloria de España de todos los tiempos.

Su filmografía es extensa y algunas de sus películas tienen versión en español y en alemán, por cuanto en esa nación se la tuvo en gran consideración.

Galería de Imágenes

Comentarios