ribbon

Hotel Plaza

17 de julio de 2017

|

Calle Zulueta No. 267, entre Virtudes y Neptuno.

 

2-Hotel Plaza postal de 1902

Hotel Plaza postal de 1902

 

A finales del siglo XIX se construyó en unos de los solares disponibles del entonces Reparto de “Las Murallas”, una vistosa edificación de tres niveles de altura destinada a vivienda, propiedad de la acaudalada familia Pedroso. El edificio desde sus inicios se destacó por la novedosa decoración de la fachada que se anticipó a los códigos formales del eclecticismo, estilo constructivo generalizado en la arquitectura de la época republicana. Posteriormente, fue utilizado por las oficinas del Diario de la Marina que establecieron allí su sede.

A principios del pasado siglo XX esta mansión fue ampliada para quedar convertida en hotel, conservando la armonía en la decoración de los nuevos paños de fachada añadidos, pero variando en su distribución interior y altura. El Hotel Plaza, hizo gala de su elegancia y servicios desde el mismo momento que comenzó su explotación.

 

Hotel Plaza, principios s. XX

Hotel Plaza, principios s. XX

 

La abundante ornamentación del vestíbulo principal que deslumbra al visitante una vez que accede al interior del edificio, fue ejecutada en escayola, mientras que el yeso policromado se empleó en los techos y paredes. La pavimentación se efectuó con pequeños trozos de cerámica de colores, colocados formando disímiles cenefas, y el logo que identifica el hospedaje, en una especie de rotonda que jerarquiza notablemente su acceso.

Entre los años 1987-1991 fue remodelado íntegramente, en esta ocasión el proyecto estuvo a cargo de la arquitecta Gladis Fitzgerald; con estos trabajos se demolieron los componente que estaban en mal estado, sin afectar la decoración de los cielos rasos, de igual modo se recuperaron elementos que se habían perdido y se adicionaron nuevos espacios como el lobby-bar, ubicado anexo a la entrada, de este modo recuperó el hotel su elegancia y confort.

 

Hotel Plaza hoy

Hotel Plaza hoy

 

El hotel Plaza en la actualidad mantiene su vitalidad. Un personal especializado acoge gustoso al turismo internacional que cada día colma sus espacios, sitio de preferencia, por encontrarse en una zona privilegiada de la ciudad antigua, con excelentes visuales hacia el Parque Central, a pocos pasos del Paseo del Prado y el Capitolio Nacional, vecino del recién inaugurado hotel “Manzana” y cercano a su homólogo, el Inglaterra, que como éste atesora en sus muros valiosas historias.

Galería de Imágenes

Comentarios