ribbon

Hotel “Florida”

27 de marzo de 2015

|

 

Edificio de la calle Obispo esquina a Cuba
Antes hotel Florida y después Banco de Fomento
Hoy: Hotel “Florida”

El hotel Florida reabrió sus puertas en 1994, el proyecto fue realizado por especialistas de la Oficina del Historiador, para restituir al edificio su antigua función. Con nuevo esplendor renació, evocando el pasado en el presente, uno de los más antiguos y reconocidos hoteles de nuestra antigua ciudad.

1-hotel Florida, el edificio antes
La edificación levantada en esta parcela esquinera fue comprada en 1810 por el señor Joaquín Gómez, quien fue ampliando sus propiedades por ambas calles, hasta construir la majestuosa mansión que llega a nuestros días en 1836, edificada en piedra de cantería, con hermosa portada enmarcando el acceso principal del edificio. En la planta baja se establecieron desde entonces disímiles establecimientos comerciales.

2-hotel Florida, antes interior del edificio
A finales del siglo XIX adquirió la mansión el ilustre conde de Casa Moré, don J. Eugenio Moré. La planta baja continuaba ocupada por una Quincalla “El Anteojo”, una tienda de ropa “El Canal de Vento” y la joyería “El Sol”. En 1885 este propietario abandonó el inmueble y se instaló en la mansión el hotel Florida, propiedad del Sr. Juan E. Pino, quien centró su preocupación en dotar a la instalación de las exigencias que suponía su nuevo uso, contaba con 50 habitaciones de sofisticada elegancia y confort, con apartamentos especiales para novios.

4-hotel Florida, acceso
El edificio fue renovado entre 1913-16, bajo la administración de don Manuel Cantos, por estos años se añadió una nueva planta y aumentó con ello el número de habitaciones; se ampliaron los salones; se colocaron nuevos pisos; y se destacó su restaurante y dulcería por las delicias de sus platos.
El hotel Florida abandonó el inmueble en 1946. El palacete fue arrendado a partir de esta fecha a la Compañía Nacional Comercial para convertirlo en la sede del Banco de Fomento Comercial, modificándose la estructura del edificio con determinantes cambios en su interior y exterior.

6-Hotel Florida, hoy
Una década más tarde la primera planta fue ocupada por oficinas para abogados, mientras que el resto se destinó a vivienda de alquiler. En 1959 lo adquirió la Sociedad Mercantil Anónima Inmobiliaria “Bancofo S.A.”. Posteriormente fue nacionalizado.
A partir de 1961 se destinó a almacén y oficinas. Posteriormente lo ocupó el Palacio del Turismo hasta los años ‘90.
El hotel mantiene su vitalidad y lucimiento luego de dos décadas en plena capacidad de funcionamiento, cabe resaltar la labor esmerada que realizan sus trabajadores y dependientes en el cuidado de la instalación y el servicio de calidad a los clientes que lo visitan.

Galería de Imágenes

Comentarios