Homenaje a Cundo en Bellas Artes
8 de septiembre de 2014
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Cundo Bermúdez, uno de los artistas que integró la llamada “vanguardia” en los años 40 del siglo XX cubano, arribó este 3 de septiembre a su centenario, fecha obligada para que el Museo Nacional de Bellas Artes, con sede en La Habana, le rindiera tributo: ganado y merecido.
La muestra —que se exhibe en el tercer piso de esa institución— se titula “Pasión y lucidez”, agrupa 25 piezas en óleo, tempera y acuarela y comprende de 1941 a 1964; esa exposición se organizó a partir de los fondos que atesora el Museo y —por el arco temporal que abarca la selección de obras—, el visitante puede tener una idea del mundo onírico que cultivó Cundo, un creador que nació en Cuba en 1914 y falleció en Miami en octubre de 2008, a la edad de 94 años.
Esa exposición pictórica se complementa con otra de carácter documental que se exhibe en el Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey”, ubicado en la planta baja del Museo, y que dirige la licenciada María Cristina Ruiz Gutiérrez, especialista que, en entrevista exclusiva con estas páginas digitales, calificó de muy importante.
Informó Ruiz Gutiérrez que “Encuentro con Cundo Bermúdez” se hizo realidad gracias al interés mostrado por Conrado Basulto, albacea de la obra de Cundo, quien trajo a La Habana parte de la papelería del creador —compilada por le propio artista—, su última bata de trabajo, un grupo de pinceles y nueve dibujos (donados al Museo), así como dos esculturas (en carácter de préstamo).
Ruiz Gutiérrez enfatizó que esta documentación es “vital y a partir de ahora se cuenta con un material que puede ser consultado, de manera digital, por cualquier especialista o estudiante interesado en la obra de Bermúdez”. Igualmente afirmó que el expediente que hasta el momento se tenía de Cundo, era “bastante pobre y ahora se ha enriquecido tremendamente con los recortes de periódicos y catálogos”.
Por su parte Basulto agradeció al Museo Nacional de Bellas Artes el interés prestado hacia la obra de Cundo, y lo calificó de acontecimiento muy interesante e importante: “Cundo siempre fue un cubano ciento por ciento y, por lo tanto, merece una exhibición en este museo, al igual que otros artistas. Andamos por el mundo, pero esta es nuestra patria, el lugar que nos vio nacer y si se ha hecho una obra, es muy justo que exponga en este museo o en cualquier otro del país. En lo personal, me sumo al interés de promover la creación y que todo vaya caminando por la privilegiada senda del arte”.
Finalmente comentó que luego de concluida ambas exposiciones —a finales de octubre— se concebirá una suerte de memoria o catalogo que agrupe todo lo acontecido alrededor del centenario de Cundo y se realizará un documental que tendrá el objetivo de “desenterrar a este diamante que, por alguna razón, ha permanecido un poco escondido”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Presentaron en La Habana Concursos de Artes Visuales de WFP-Cuba
16 de octubre de 2024
En ceremonia efectuada este miércoles en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, quedaron presentados tres Concursos Nacionales de Artes Visuales, auspiciado por del Programa Mundial de Alimentos, WFP, por sus siglas en inglés
Continuar Leyendo >>Wifredo Lam entre mares. Cerámicas
8 de diciembre de 2023
El Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba (MCCC), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, inauguró precisamente este viernes la que se considera, hasta el momento, la más grande exposición de cerámicas de este artista en la nación caribeña
Continuar Leyendo >>Leal siempre entre nosotros
7 de septiembre de 2023
Vuelven las artes visuales a rendir tributo al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, esta vez como parte de las actividades por el aniversario 81 de su natalicio, con la inauguración de la muestra “Leal entre nosotros II”
Continuar Leyendo >>
Gracias por la entrevista. Conrado Basulto.
Muchas gracias por ese precioso trabajo, saludos, Maria eloisa