ribbon

Herpes Simple

8 de mayo de 2023

|

WhatsApp Image 2023-05-08 at 7.49.43 AM

La infección por el virus de Herpes Simple (VHS) es más común de lo que muchos piensan, se sabe que un gran porciento de personas lo padecen en el mundo. Esta infección puede deberse al VHS1 o al VHS2 en dependencia al lugar donde se presente la lesión, el VHS1 se presenta generalmente en la boca, es el conocido como herpes labial o bucal en tanto el VHS2 se presenta en genitales o alrededor de ellos y se transmite básicamente por vía sexual. En dependencia de la práctica sexual el tipo 1 puede presentarse en los genitales y viceversa.

Como sabemos las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en ocasiones no tienen síntomas, pero en el caso del herpes las lesiones en forma de úlceras o vesículas aparecen después de 4-5 días del contacto infectante y desaparecen con o sin tratamiento pocos días después, estas lesiones son dolorosas y bastante molestas. Antes que las úlceras aparezcan la persona infectada puede presentar fiebre, malestar general, inflamación en los ganglios y hormigueo o dolor en el lugar donde saldrá la lesión. Las ITS producidas por virus no son curables, en el caso del herpes debe ser diagnosticado por un especialista y tratado con retrovirales.

Las personas con un sistema inmune debilitado por lo general tienen síntomas más graves y recaídas más frecuentes, lo mismo sucede con quienes están sometidos a estrés, abusan del consumo de alcohol o de tabaco. En el caso de las mujeres embarazadas que padecen de herpes genital deben informarlo a su obstetra, el riesgo de transmisión de madre a hijo en el momento del parto es un hecho frecuente que aumenta si la madre ha contraído el virus en la última etapa del embarazo.

Es bueno conocer que Herpes Genital no tiene cura ni existe vacuna que pueda prevenirlo, el uso del preservativo o condón no protege del todo si tenemos en cuenta que la lesión puede estar lugares que éste no cubra. Es importante comunicar a la o las parejas sexuales que se padece de herpes y mantener una sexualidad responsable para evitar infectar a otras personas.

Si después de una relación sexual aparecen lesiones de cualquier tipo lo recomendable es acudir a un especialista y en ningún caso automedicarse, es muy importante también extremar las medidas de higiene para evitar que se infecte la lesión.

Galería de Imágenes

Comentarios