ribbon

Hablando de la leche condensada y como elaborarla en casa

8 de agosto de 2023

|

 

Foto blog Bizcochos y Sancochos

Foto blog Bizcochos y Sancochos

Es bien conocido que desde la antigüedad, los productos alimenticios perecederos se conservaban por los métodos de salazón, ahumado o inmersión en una sustancia protectora (aceite, vino o vinagre). También es un hecho cierto que una sustancia orgánica, alta en concentración de azúcar (mermeladas, por ejemplo) se conserva en buen estado un tiempo mayor al habitual, ya que la azúcar añadida y el ácido contenido en las frutas actúan como conservantes.

La leche, producto de uso común prácticamente en todas las culturas, necesitó de procesos paralelos que aprovecharan sus cualidades más allá del tiempo de descomposición natural. La elaboración de quesos fue la principal opción que cubrió esta carencia. Sin embargo, anterior a la aparición de la electricidad y con ello la posibilidad de refrigeración o congelación, quedaba la necesidad de idear un método que posibilitara la preservación de la leche fluida auténtica. Este propósito se materializó a partir de un procedimiento muy simple consistente en extraer el agua de la leche, agregándole azúcar como agente conservante y convertirla en leche condensada..

La llegada de la leche condensada facilitó también nuevas elaboraciones dulces (antológicas algunas de ellas) como el café bombón o el peter de chocolate, y más cercanamente a nuestro entorno, el llamado dulce de leche conocido como fanguito, el cual es elaborado al hervir por espacio de 60-90 minutos una lata de leche condensada cerrada. Refrescada la lata, es abierta para obtener un producto espeso, color caramelo y sabor particular constituido en la delicia de mayores y pequeños.

A estas alturas, no dudo que el lector o lectora estarán interesados en conocer el proceso de elaboración casera de la leche condensada. Para ello nos valdremos textual y resumidamente del instructivo blog Bizcochos y Sancochos, de Angélica Berríos, ¨una mamá venezolana que cocina¨.

 

Cómo hacer leche condensada casera con 2 ingredientes

Ingredientes

  • 1+1/2 tazas de leche entera (o sin lactosa)
  • 1/2 taza de azúcar

Preparación:

  1. En una olla (preferiblemente de fondo grueso), coloca la leche y el azúcar, revuelve y cocina a fuego medio hasta hervir.
  2. Dejar el hervor por 1 minuto revolviendo constantemente. Bajar el fuego y seguir cocinando por espacio de 30 a 40 minutos, hasta que la mezcla reduzca más o menos a la mitad y la leche haya cambiado a un color amarillento y se haya espesado.
  3. No es necesario revolver constantemente, pero sí de vez en cuando para controlar la producción de espuma en la superficie de la leche y la consistencia de la mezcla. Tomar en cuenta que la mezcla espesa al enfriarse, así que debe quedar algo ligera
  4. Bajar del fuego y con un batidor de varillas, batir para que la mezcla se enfríe y no se cristalice especialmente en los bordes.
  5. Coloque en un envase esterilizado con tapa y refrigera. Usar a gusto.

Notas:

  • Para obtener el aproximado a una lata de leche condensada de 396 gramos, (sale un poco mas) necesitarás 1 litro de leche más 210 gramos de azúcar y sigue el mismo procedimiento indicado; el tiempo de cocción será de 1 hora y 20 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de olla que utilices y el calor de la hornilla.
  • El tiempo de conservación es aproximadamente de un mes, refrigerado.

 

Incluyo algunos comentarios interesantes sobre la variante con leche en polvo (FFP)

 

Anónimo1 de febrero de 2021, 5:25

Hola buen día. Me podes pasar la receta con leche en polvo gracias

 

Angélica Berríos1 de febrero de 2021, 8:19

Hola! Simplemente diluyes la leche en polvo en agua para tener la cantidad de leche líquida que pide la receta y procedes con la preparación como se indica. Gracias por visitar el blog!

Angélica Berríos1 de julio de 2019, 7:42

Hola! Yo lo hago con leche líquida ya lista sin agregar leche en polvo. Si la haces sólo con leche en polvo, usas 4 cucharadas de leche en polvo por cada taza de agua.
Me cuentas tus resultados, un saludo!

Kimberly21 de julio de 2019, 11:17

Hice la receta con leche en polvo, sólo licue la taza y media de agua con 4 cucharadas grandes de leche y el azúcar y lo puse a reducir quedó fenomenal

Unknown13 de junio de 2020, 17:21

Hice leche condensada con la receta del litro de leche en polvo, una exquisitez, mejor que la de lata, gracias

Galería de Imágenes

Comentarios