Gunnar Myrdal
25 de abril de 2014
|Al II Congreso de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo, convocado del 26 al 30 de abril de 1981 para el Palacio de las Convenciones de La Habana, asistieron economistas, sociólogos y dirigentes de la economía (entre ellos alrededor de 20 con rango de ministro) de algo más de 100 países y 80 organizaciones internacionales.
El cónclave tuvo como tema central “La crisis económica internacional y sus efectos en el Tercer Mundo”, y entre los casi 700 asistentes a los debates merecieron especial interés las palabras del Premio Nobel de Economía de 1974, Gunnar Myrdal, de Suecia. Extraordinariamente vigoroso en sus ocho décadas de vida, jovial y penetrante en sus juicios, el autor de El desafío del mundo pobre, pionero y especialista en los problemas sociopolíticos del mundo subdesarrollado, expresó:
“Estoy muy contento por encontrarme en Cuba, declaró a al prensa, país que visito por primera vez, y creo que congresos como este son muy útiles y deben efectuarse sistemática y frecuentemente. Lo dije en la sesión plenaria del Congreso y lo he reiterado más de una vez: sigo muy de cerca los acontecimientos de Cuba y debo decir que es un país notable”.
Experto además en cuestiones del Sudeste Asiático, autor de El drama de Asia, y personalidad de amplio perfil humanístico, señaló que “en América Latina existen grandes masas de pobres y millones de personas que no saben leer ni escribir y están afectadas por enfermedades”.
En medio de un clima de franca expresión de las opiniones y de análisis de los diversos puntos de vista, el doctor Myrdal debió sentirse a gusto ante la existencia de objetivos comunes de independencia económica y equidad social.
El visitante expresó su satisfacción por la calidad intelectual de las ponencias. Exhortó a sus colegas a concentrar los trabajos presentes y futuros en el estudio de las dificultades y debilidades de sus propios países, antes que distraerse en ejercicios retóricos sobre cuestiones de carácter general.
Durante sus días en Cuba fue invitado a un encuentro en honor suyo organizado por la Embajada de Suecia y sostuvo conversaciones con altos funcionarios del gobierno.
El profesor Myrdal nació en 1898 y murió en 1987. Primero se doctoró y después impartió clases en la Universidad de Estocolmo. Su enfoque económico se basa en la interdependencia entre los fenómenos económicos, sociales e institucionales y proclama por tanto los vínculos interdisciplinarios en las ciencias sociales.
Galería de Imágenes
Comentarios