ribbon

Guillén retrata la ciudad

9 de abril de 2014

|

123La obra periodística de Nicolás Guillén, creada a lo largo de más de medio siglo de fructífero ejercicio profesional, aún encierra insospechadas revelaciones. La lectura de esos textos, aparecidos en decenas de periódicos y revistas, permite descubrir esa fuente nutricia imprescindible dentro de la bibliografía de una de las voces paradigmáticas de las letras cubanas y latinoamericanas del siglo XX.

Yanetsy León González conoce que, en el legado periodístico del autor de Motivos de son, es posible encontrar nuevos caminos que permitan, a estudiosos e investigadores, develar realidades y problemáticas que contribuyan a valorar, desde miradas contemporáneas, una producción intelectual algo opacada por la sólida producción lírica del Poeta Nacional.

De ahí que, a partir de un amplio y profundo conocimiento de ese periodismo, Yanetsy León González se haya propuesto investigar una de esas facetas inéditas dentro de los estudios guillenianos: la visión que entrega el autor, en esos textos, de las ciudades que conoció –tanto dentro como fuera de la isla— durante su fecunda existencia.

El resultado de esas indagaciones aparece en el libro titulado Nicolás Guillén: un cronista retrata la ciudad (Casa Editora Abril, 2013, 104 pp), que llega avalado con el Premio Calendario 2013, en el género de ensayo, concedido por la Asociación Hermanos Saíz, de acuerdo a un jurado integrado por Pedro Pablo Rodríguez, Zaida Capote y Frank Padrón Nodarse.

Al presentar su objeto de estudio, la autora escribe que

(…) el insigne cubano reflejó la ciudad latinoamericana y caribeña como espacio generador de percepciones a partir del impacto de la ciudad en él  por la experiencia como residente o visitante; habitante en definitiva de un lugar de sueños y fracasos, que es especial para comprender las dinámicas de la cultura, los modos de socialización e interacción humana, de expresión, simbolización, producción de significaciones y los usos sociales de la comunicación.

(…)

Nicolás Guillén asumió la ciudad latinoamericana y caribeña como una construcción sociocultural. La defendió como escenario para la vida espiritual del hombre. La representó diversa e imaginable. Pudo leerla por su condición de aguzado observador, y así escribir el texto urbano. Esa habilidad le permitió señalar la crisis del espacio público en sus dos dimensiones: como elemento ordenador y polivalente, lugar de intercambio y de vida colectiva, y también como elemento e continuidad, de articulación de las distintas partes de la ciudad, de expresión comunitaria y de identidad ciudadana.

Periodista de profesión, máster en Cultura Latinoamericana, Yanetsy León González (Camagüey, 1984), quien labora en las páginas culturales del semanario Adelante, ya había sido galardonada, en el año 2011, con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, también entregado por la Asociación Hermanos Saíz.

“Escrito con elegancia, bien meditado y provisto con argumentaciones enjundiosas –comenta Luis Álvarez Álvarez, investigador, ensayista y estudioso de la obra del Poeta Nacional—, el primer libro de Yanetsy León rescata una cuestión entrañable: la visión guilleniana de lo urbano y, en particular, de las ciudades que él recorrió en nuestra América”.

La publicación de Nicolás Guillén: un cronista retrata la ciudad llega no solo para incorporarse a la bibliografía que, en Cuba y en otras latitudes del mundo, estudia la vida y la obra del creador. Llega, asimismo, para presentar las credenciales de su autora, Yanetsy León González, en el panorama de la prosa reflexiva que se escribe hoy en la mayor de Las Antillas.

Galería de Imágenes

Comentarios