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Guaguancó Matancero/Muñequitos de Matanzas (V)

13 de abril de 2021

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En 1995 se conoce de la presencia de “Los Muñequitos de Matanzas” en Puerto Rico, al respeto, Benjamín Muñiz productor puertorriqueño de las conciertos a desarrollar por la agrupación cubana, dijo que, “el grupo folklórico cubano viene gracias a las gestiones hechas por el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Puerto Rico, primera institución docente del país”. Aclaró que “es un intercambio cultural auspiciado por la UPR; considera fue la razón principal para que el Departamento de Estado le otorgara la visa a “Los Muñequitos de Matanzas”, en que están en una gira que se inició en Canadá, pasó a Estados Unidos y culmina aquí.[1] Estas acciones marcaron un hecho sin precedente, pues resultó un hecho insólito que una agrupación musical de esa naturaleza despertara el interés de una publicación norteamericana.

Aparejado a sus compromisos internacionales, la agrupación “Los Muñequitos de Matanzas” cumplía con sus obligaciones nacionales, por ejemplo, presentaciones en la Fiesta de los Orígenes[2] y otros importantes festivales en la ciudad de Matanzas.

Como catálogo discográfico inicial el Guaguancó Matancero cuenta con cuatro caras sencillas en 78 rpm luego transferidos a 45 rpm en los años 50: Puchito 290 y 298, SP-130 Guaguancó Matancero en 1956 compartido con “Papín y sus rumberos”. Luego, inexplicablemente, no grabarían más hasta 1970 con la impronta de los estudios Areito, cuando dejaron en un LD los guaguancó La chismosa, Óyelo de nuevo, Tierra de Hatuey, ¿Qué vendes tú? Y María la Nieve.

En 1977, bajo la dirección de Gregorio Díaz, grabaron en los Estudios Areito El LD 3702; en 1983 y bajo la dirección de Jesús Alonso, dejaron en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba el LP-277. Nuevamente en 1988, se ponen ante los equipos de grabación de los Estudios Siboney de Santiago de Cuba, esta vez para grabar el exitoso Lp-420.

En 1990, luego de una exitosa gira por Inglaterra, grabaron el LP-4671, con una producción de Ben Mándelos.  Hasta entonces siete Lps grabados en Cuba por EGREM y ARTEX entre 1970- 1977 y 1990; otro en Inglaterra en 1990 para la marca Vitral Records. Así como ocho CDs, y variadas colaboraciones con otros proyectos musicales nacionales e internacionales.

 

[1] Diario La Prensa. New York, agosto 24, 1995.

[2] Bárbara Vasallo. Tambores y cuerdas en la fiesta de los Orígenes. Gramma (recorte de prensa sin otros datos)

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