ribbon

Guaguancó Matancero/Muñequitos de Matanzas (III)

2 de marzo de 2021

|

 

Tumbao-CD707

 

Con los primeros discos realizados entonces al Guaguancó Matancero, ocurría un hecho artístico fuera de los común, pues desde la primera audición estos convencieron por el encanto de una magia transmitida por sus virtuosa voces, mórbidas y homogéneas, sabiamente empleadas con un acento rítmico sin igual, aportando a la discografía cubana, un concepto de buen cantar y habilidades expresivas apoyadas por una percusión tratada con amplio rigor artístico.

A partir de aquí los muchachos del Guaguancó Matancero, ahora identificados como “Los Muñequitos de Matanzas” se les veía haciendo presentaciones en las radioemisoras Radio Mambí, Radio Progreso, y Radio salas. Milagrosamente y dada su especial calidad encontraron contratos para tocar en diferentes ocasiones en el lujoso cabaret Tropicana, en la Sociedad de La campana, Marianao Social, la Sociedad Puente de Arroyo Arenas, alternando con importantes agrupaciones musicales del momento como, Arcaño y sus Maravillas, Chapotin y sus Estrellas, América del 55 con Ninón Mondejar, Fajardo y sus Estrellas, Sonora Matancera, Orquesta Riverside, Sublime, Barbarito Diez, Orquesta Sensación, Aragón, todo esto, en la década del 50. Ya para los años 60 en adelante y hasta la fecha, Los Muñequitos de Matanzas han compartido espacios con Los Van Van, Ritmo Oriental, Rumbavana, Tata Guines, Irakere, Pello El Afrokán, Los Latinos, Pacho Alonso, Septeto Ignacio Piñeiro, Conjunto Folklórico Nacional, Danza Nacional de Cuba, Folklórico de Oriente, Tumba Francesa, Parranda Espirituana, etc.

A partir de esos años, da comienzo a la leyenda y demanda internacional y nacional por Los Muñequitos de Matanzas (otrora Guaguancó Matancero).

El destaque de Esteban Vega “Cha Chá” como “quinteador” de la agrupación, junto a los cantantes “Virulilla” y “Saldiguera” devinieron en el trío de oro que le llegó dar una inconmensurable fama a la agrupación. Por la manera de percutir los cueros atrajo la atención de importantes percusionista, de quien se dice, disfrutaban de los imprevisibles solos de Chachá en el cajón.

Importantes giras por Cuba y diversos rincones del mundo, señalan al Guaguancó Matancero como una agrupación de éxito, por ejemplo, la anunciada gira nacional junto al afamado grupo Irakere  en la que se anuncia a la cantante Mayra Caridad Valdés; pero además se anuncia que el resultado de esta gira se plasmaría en un producto discográfico producido por la EGREM. En otra sección de un importante diario, se anuncia un nuevo CD producido a los matanceros para el sello Vitral Records.

 

Munequitos-5

 

Se conocen de los lauros alcanzados por “Los Muñequitos” en el Festival del Caribe de Cancún y de lo contentos que regresaron estos con sus presentaciones en este reconocido evento internacional, en el que alternaron con figura internacionales de prestigio como Johnny Ventura y Willie Colón. Aparejado a estos éxitos, “Los muñequitos” han desplegado una notable labor de carácter social, por ejemplo, la donación de instrumentos y otros accesorios al Conservatorio de Música Guillermo Tomas, en un acto especial.

Galería de Imágenes

Comentarios