ribbon

Fundan Regla

20 de noviembre de 2015

|

 

Foto antigua de la iglesia de Regla 1839. (Small)

Imagen antigua de la iglesia de Regla, 1839

 

¿Qué habanero no ha tomado alguna vez la lanchita de Regla para cruzar la bahía y llegar hasta ese ultramarino y simpático municipio capitalino? Si no lo ha hecho, yo lo invito.
Algunos historiadores aseguran que en ese lugar existió un asentamiento aborigen llamado Guaicanamar, perteneciente al cacigazgo de Guanabacoa. A pesar de ello, se toma como fecha de fundación de Regla el tres de marzo de 1687, por ser cuando el señor don Pedro Recio de Oquendo donó terrenos para la construcción de una ermita.
El censo de 1812 arrojaba dos mil habitantes en la localidad, la que pasó a ser municipio durante dos años, luego, entre 1820 y 1823 adquirió nuevamente esa condición, y no fue hasta 1912 cuando Regla se convirtió definitivamente en gobierno municipal.
Uno de los primeros ingenios azucareros de La Habana, el San Pedro de Guaicanamar, fue construido en Regla en 1595 por el señor Antón Recio. Fue allí donde ocurrió la primera huelga organizada de Cuba, el 22 de enero de 1878, y seis años más tarde se organizaba la primera asociación obrera del país, el gremio de los toneleros.
También en Regla se efectuó el primer acto fuera de la URSS por el fallecimiento de Lenin, y en 1922 ese municipio establecía la jornada laboral máxima de ocho horas. Un año antes su alcalde, el doctor Juan Boch, había decretado el primero de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
Regla, con sus cerca de 40 000 habitantes, es sin lugar a dudas, municipio de primicias en la provincia Ciudad de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios