Fundan Academia de Pintura y Dibujo
18 de septiembre de 2015
|
Un cómodo edificio de dos pisos, patio central y amplios ventanales, ubicado en 31 y Cien, en Marianao, frente al Obelisco, sirve de sede a la Academia de San Alejandro.
El doce de enero de 1818 se fundaba la Academia de Pintura y Dibujo de La Habana, en el Convento de San Agustín, en Amargura entre Cuba y Aguiar.
Su fundador y primer director fue el francés Jean Baptiste Vermay, quien llegó a Cuba recomendado de Francisco Goya y del Duque de Orleans e invitado por el obispo Espada y Landa.
En 1838 la academia toma el nombre de San Alejandro, en honor a Alejandro Ramírez, quien fuera director de la Sociedad Patriótica de La Habana e Intendente de Hacienda.
Dieciocho años más tarde, se traslada para Dragones 308, lugar donde ingresó José Martí como alumno de dibujo el 15 de septiembre de 1867 con el expediente número 167 del libro primero se sus archivos.
Su primer director cubano fue el profesor Miguel Melero Rodríguez, quien obtuvo la plaza por oposición en 1878 e introdujo mejoras en el plantel y abrió sus puertas al sexo femenino.
Por este centro pasaron figuras como Amelia Peláez, Víctor Manuel, Pablo de la Torriente Brau y Camilo Cienfuegos, entre otros destacados cubanos.
Galería de Imágenes
Comentarios