¿Fue Bariay el sitio inicial?
23 de diciembre de 2021
|
Desde el punto de vista de la historia gastronómica, al igual que en todas las esferas de la vida del territorio, la llegada de los conquistadores fue como un cataclismo que desencadenó repercusiones inimaginables, potenciadas aún más con el desplazamiento posterior hacia las regiones de la América continental.
Destacando que la segunda escala en el recorrido marítimo de las tres naves iniciadoras, fue Bariay, y a su vez, la primera trascendental parada. En Rio de Mares (Gibara), los expedicionarios al mando de Cristóbal Colón estuvieron dos semanas. En ese importante espacio de tiempo primigenio, el Gran Almirante envió a sus emisarios, Rodrigo de Jerez y Luis de Torres, a contactar con el gran Khan, y fueron quienes descorrieron para siempre, en suelo cubano, el inmensurable secreto de la fuma del tabaco. Por esos días y en este mismo escenario, el hombre del Viejo Mundo, topó por vez primera con riquezas de la flora americana no vistas nunca antes por ojos de allende la mar. El deslumbramiento fue tal, que aún resuenan en esos parajes, las exclamaciones emocionadas del jefe de la misión, recogidas profusamente en su Diario de Navegación.
De hecho, la inmensa trascendencia del sitio privilegiado por donde Colón puso sus pies en Cuba, fue luchada vehementemente por varios lugares de la geografía oriental cubana. Por encima de ello, era necesaria la irrefutable evidencia científica. Por esa razón, damos cabida a un resumen del muy extenso, esclarecedor y excelente artículo titulado: Bariay el lugar prístino de la llegada de Cristóbal Colón a Cuba y el nacimiento de Iberoamérica, de Cosme Casals Corella, http://casadeiberoamerica.cult.cu/noticia.php?idnoticia=671 publicado por la Casa de Iberoamérica de Holguín, en noviembre de 2013, que devela las razones irrefutables de los estudios realizados.
“A pesar de que la teoría de Gibara había sido ampliamente aceptada a partir de 1922, en 1937 la Sociedad Colombista y el Lyceum de la Habana convocaron a un concurso para determinar la ruta exacta seguida por el Almirante a lo largo de la costa de Cuba en su primer viaje. Finalmente el Concurso declaró que no había “certidumbre histórica” para determinar con precisión el lugar exacto del desembarco, pero que existía una zona probable en la que se encontraban los puertos de Gibara, Jururú, Bariay, Vita, Naranjo y Samá, teniendo Bariay las mayores posibilidades. El jurado premió al ex Capitán de la Marina Mercante José M. Van del Gucht y el Ingeniero Saturnino M. Parajón, por el trabajo titulado Bariay fue el primer puerto por donde Colón desembarcó en Cuba, que apareciera publicado ese mismo año en la Revista Selecta en la Habana… Otro concursante, el Dr. Carlos Iñiguez, llegó a la misma conclusión de Van del Gucht y Parajón, mediante la filmación de una película cinematográfica de los lugares del litoral cubano descritos por Colón en el Diario.
Durante el verano de 1940, Samuel Elliot Morison, en compañía de William O. Stevens, a bordo de su nave Mary Otis, hicieron el recorrido desde San Salvador en las Bahamas hasta Cuba, y luego recorrieron toda la ruta colombina al norte de la antigua provincia de Oriente hasta Cabo Maisí, dentro de un proyecto auspiciado por la Universidad de Harvard. Los resultados de este recorrido fueron publicados en 1942 en su obra Admiral of the Ocean Sea, en la cual confirman la identificación de Bariay como el San Salvador de Colón. El 10 de octubre de 1941 el Grupo Humboldt, de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, organizó una expedición para recorrer la zona de la posible recalada de Colón. Por el análisis de las distancias recorridas, rumbos, sondeos de los puertos y señas del litoral se confirmó que se trataba sin dudas de Bariay…”.
“…Uno de los trabajos analíticos más completos sobre este tema, fue el titulado Cristóbal Colón. Biografía del Descubridor, realizado por Armando Álvarez Pedroso en 1944. El autor expone en el mismo el origen y fundamentos del plan que elaboró el Almirante para llegar a las Indias por la vía del Oeste, ofreciendo el esquema completo del sistema científico en que se basó su viaje trasatlántico. Haciendo un análisis exhaustivo de las distancias relativas entre los puertos de la costa norte oriental y los rumbos seguidos por el Almirante, concluye que San Salvador tiene que corresponderse necesariamente con Bariay. Entre 1969 y 1979, el destacado geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez, realizó varias expediciones que le permitieron completar el bojeo a Cuba… Partiendo de reconocer a Bariay como lugar del desembarco, trata de ir identificando todos los accidentes geográficos descritos por el Almirante en su Diario. El resultado de las investigaciones sobre el recorrido de Colón en Cuba, Núñez Jiménez lo publica en su obra El Almirante en la Tierra Más Hermosa en 1985, siendo publicada nuevamente en 1994 con el título Cristóbal Colón en Cuba.” Un detalle interesante hasta ahora no dilucidado, fue el lugar exacto donde Colón fondeó sus naves y posteriormente llegó a tierra dentro de la Bahía de Bariay. Núñez Jiménez (1985, 1994), consideró que al entrar a la bahía de Bariay, Colón se dirigió a la costa oriental, al lugar denominado como Playa Blanca, donde actualmente aún existe el monumento alegórico al desembarco. Luego de años de investigaciones, el equipo de trabajo del Dr. José Manuel Guarch encontró lo que el mismo llamó “la última pieza del rompecabezas”, al identificar luego de extensas excavaciones arqueológicas, la aldea aborigen de pescadores descrita por Colón en el Diario (Guarch y col., 1993). La aldea fue encontrada al Sur Oeste de la bahía, en el lugar conocido como Punta del Gato. El análisis de los restos arqueológicos demostró que la misma se correspondía con la descrita por Colón. De esta forma se acuñaba de manera definitiva a Bariay como sitio del desembarco de Colón en Cuba el 28 de Octubre de 1492.”
Galería de Imágenes
Comentarios