ribbon

Feijóo redivivo

1 de abril de 2013

|

Samuel Feijoo

Creada Comisión Nacional por el centenario del autor de Juan Quinquín en Pueblo Mocho.

“Feijóo se desdobla, se multiplica y divide […]. La Revolución le ofrece ancho campo en qué manifestarse, y él lo llena con su poderosa frescura popular. Por cuanto hace: ¿qué goce le brindaremos los cubanos? Aquel que puede ser también nuestro: el de honrarle para honrarnos, como Martí quería que se hiciera”.

Certero comentario del Poeta Nacional Nicolás Guillén, aparecido hace más de medio siglo en las páginas del periódico Hoy, que ahora reviste especial vigencia, ante el anuncio de los festejos que, por el centenario del natalicio de Samuel Feijóo, se llevarán a cabo en la isla.

La poeta y ensayista Fina García-Marruz, Premio Nacional de Literatura, preside la Comisión Nacional creada a tales efectos, que también, junto a varias instituciones culturales, integran, entre otros, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Julio García Espinosa, Dulcila Cañizares, Virgilio López Lemus, Francisco López Sacha y Omar Felipe Mauri.

El amplio y diverso programa de homenaje, a celebrar hasta el 31 de marzo del año 2014, fecha del centenario, prevé extenderse a todo el país y, de manera especial, a las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, ambas íntimamente relacionadas con la labor de rescate de las tradiciones folclóricas emprendida, durante décadas, por Samuel Feijóo.

Publicación de libros, exposiciones de artes plásticas, exhibiciones de cine, festivales de narración oral, coloquios y encuentros, serán algunas de las acciones que recordarán al poeta, narrador, dibujante, investigador, editor y animador cultural, nacido en San Juan de los Yeras, en 1914, y fallecido en la capital cubana, en 1992.

Se ha anunciado que Ediciones Unión publicará una selección de la poesía del autor de Faz; mientras que, en la Biblioteca Nacional José Martí, se expondrán sus dibujos y los Estudios de Animación del ICAIC preparan el animado Las aventuras de Juan Quinquín, del realizador Alexander Rodríguez, basado en la novela de Feijóo.

Se estudia, igualmente, la publicación, bajo el sello de la Editorial Tablas-Alarcos, de cuatro piezas de teatro escritas por Feijóo –obras, en realidad, casi desconocidas en el contexto de su bibliografía—, así como su posible puesta en escena por algunos de los colectivos de la nación.

Con el propósito de analizar facetas de su vida y su obra, que merecen ser valoradas en su real alcance y trascendencia, se convocará el Coloquio Internacional El último polígrafo cubano del siglo XX, en que estudiosos de dentro y fuera de la isla revalorizarán el legado fejosiano.

Polifacética –y lamentablemente algo olvidada— figura de la cultura cubana, Samuel Feijóo, además de firmar una singular obra dentro de la literatura y las artes plásticas, fundó y dirigió la revista Signos y desarrolló una valiosa labor de promoción de los creadores populares del centro del país.

En su numerosa bibliografía, tanto poética como narrativa, aparecen títulos como los cuadernos de versos Camarada celeste, El girasol sediento y Ser fiel; las novelas Juan Quinquín en Pueblo Mocho y Tumbaga, y las prosas reflexivas La alcancía del artesano, Diario abierto. Temas folklóricos cubanos y Caracol vagabundo.

“Ya en verso, ya en prosa y a veces en prosa poética —reflexionaba, en 1963, el investigador Max Henríquez Ureña—, su obra está difundida en multitud de folletos y libros que es preciso clasificar cuidadosamente para apreciar las distintas direcciones de su labor creadora. Él mismo ha señalado, en esa labor, dos principales divisiones: una, la poesía interior; otra, la que llama ´línea vegetal cubana´”.

La huella de Samuel Feijóo en la literatura y el arte cubanos contemporáneos merece no ser olvidada. El centenario de su natalicio es, por ello, una precisa ocasión para lograr que su legado sea conocido, promovido, valorado, más allá de esa fecha, como insoslayable y justo tributo a quien contribuyó a enaltecer la cultura de la isla.

Galería de Imágenes

Comentarios