ribbon

Evocando a La Emperatriz (III)

9 de mayo de 2024

|

 

5f15c870936ddfb

Con el auge del danzonete y sus maravillosas interpretaciones, Paulina fue bautizada como La Emperatriz, calificativo que le encajó de maravilla, aunque no solo de esta efímera variante del danzón, sino del son, el bolero, la guaracha, la criolla, el chachachá, mambo, rumba y hasta ¡el cuplé!… de ello quedan muestras en sus presentaciones en los fabulosos cabarets Tropicana, Sans Souici, Monmartre y Parisien.

En su carrera a Paulina le tocaron muchos primeros, por ejemplo, fue la primera en emitir como interjección de batalla el vocablo ¡Azucaaa!, y la primera en dar a conocer el ritmo Pa’mí, especie de canto de cisne, creado por el maestro Enrique Jorrín en los años 60.

En el año 1950, inexplicablemente Paulina en plenas facultades, decide hacer mutis de la escena artística ¿Qué pasó? ¿No cantará más Paulina? ¿A caso sus miles de seguidores tendrían que conformarse con sus grabaciones discográficas? Pero no, felizmente en 1959 reaparece espléndida, sonriente, inigualable, conducida por el maestro Odilio Urfé en un proyecto colosal, como solista, siempre como solista, con la “Gran Orquesta Típica Nacional”, integrada por 64 eminentes charangueros del país.

Asumir después del retiro el regreso, siempre exige una dosis extra de valor, por aquello del olvido, la inactividad o la costumbre. Pero Paulina era una verdadera artista, y mantuvo siempre a resguardo sus potencialidades y energías para cumplimentar las exigencias de todo un público, que no la había olvidado.

Entonces enfrenta nuevos tiempos con un timbre y facultades vocales frescas, nada añosas y un despliegue magistral interpretativo de la música popular cubana. Así era Paulina. Así siempre se ha conservado en el recuerdo, incluyendo su última presentación en un programa de la televisión cubana, compartiendo la escena con Barbarito Diez y la Orquesta Aragón.

No podemos concluir este escrito, sin antes citar a la musicóloga Ana Casanova, en una nota discográfica para una producción musical: “(…) [Paulina Álvarez] por su versatilidad interpretativa, su presencia artística y su voz inigualable, es una de las solistas que más fama logró durante su carrera profesional y una de las más recordadas en la actualidad (…)”.

Galería de Imágenes

Comentarios