Estudios sobre la Zona de Protección Bahía de La Habana
13 de enero de 2017
|
El Plan Maestro de la Oficina del Historiador edita una serie de cuadernos técnicos que contienen estudios realizados para la confección del Plan de Manejo de la Zona de Protección Bahía de La Habana, área urbana definida así junto a su área de amortiguamiento por la Resolución número 13 de 2014, de la Comisión Nacional de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Mediante el proyecto de colaboración Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana que auspician la Unión Europea y la Junta de Andalucía, especialistas del Plan Maestro redactaron cuatro cuadernos con caracterizaciones de las temáticas sociocultural, económica y medioambiental y de las nuevas cartografías.
Un estudio pormenorizado de los consejos populares correspondientes al área de la bahía de La Habana: Catedral, Prado, San Isidro, Belén, Tallapiedra y Jesús María, de La Habana Vieja; Colón, en Centro Habana; Loma Modelo, Guaicanamar y Casablanca, de Regla; Camilo Cienfuegos, de La Habana del Este, permitió concretar información sobre la población, la educación, la salud y la identidad cultura y tradiciones.
Por su parte, el diagnóstico económico abarcó en un primer momento el surgimiento y desarrollo de esa temática en La Habana Vieja y su entorno portuario, para concentrarse después en las actividades portuaria, el transporte, los astilleros, la pesca, el comercio, y la banca, inmobiliaria y administración pública. También en la actividad productiva, el sector energético, hotelería y gastronomía y el crucerismo.
Con el objetivo de realizar una representación no convencional del territorio estudiado, el cuaderno sobre las nuevas cartografías expone una serie de mapas con mirada diferente de aspectos como el relieve, las pendientes, el acuatorio, la orientación, la historia, las superficies artificiales emergidas y la estructura geométrica.
Además, en el cuaderno de las nuevas cartografías se analiza la contaminación a que es sometida la bahía desde el punto de vista del aire, del suelo, del agua, y de la acústica, la inundación costera y las unidades naturales, funcionales y visuales del paisaje de ese enclave natural habanero.
El cuarto cuaderno registra un análisis de la afectación al patrimonio en la zona protegida de la bahía por la contaminación atmosférica, terrestre y acuática en los subtramos del Malecón Tradicional, La Habana Vieja, una parte de Regla y otra de La Habana del Este, y el Acuatorio.
Galería de Imágenes
Comentarios