ribbon

Estrechan vínculos para el desarrollo local COSUDE y la Oficina del Historiador

13 de junio de 2014

2 (Custom)Durante el más reciente Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos (mayo 2014), Mayra Espina, oficial de programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ratificó el interés de ese organismo de continuar acompañando a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en las áreas del desarrollo local, el planeamiento urbano y los instrumentos de gobernabilidad participativa.
La experta aseguró que “la institución, irradiada desde el Plan Maestro, ha sido una institución innovadora y pionera en el país, porque su gestión ha estado orientada justamente hacia la densificación de los tejidos sociales”. Esa experiencia se eleva a una nueva escala con el proyecto Gestión Participativa en el Centro Histórico (GEPAC), que anunciara Espina y algunos de cuyos elementos consisten en el apoyo a emprendimientos con responsabilidad social; la promoción de redes; la atención a las vulnerabilidades y la creación de oportunidades para los grupos en desventaja; y el fomento de ciudadanía activa.
Al profundizar en este último aspecto aseguró que la Oficina del Historiador ha tomado una iniciativa muy útil para el país: la de las consultas públicas y consultas a instituciones, así como la creación de un espacio de información e intercambio ciudadano que democratiza información y la toma de decisiones. “Por supuesto que el planeamiento en un centro histórico requiere de elementos técnicos muy fuertes, insustituibles, pero con relación al diálogo con la ciudadanía yo creo que la Oficina está suficientemente madura como para poder incorporar ese diálogo a sus decisiones y eso lo estamos acompañando dese COSUDE y creo que hasta se muestra muy exitoso”. Y adelantó el ensayo de Presupuesto Participativo, una herramienta de participación ciudadana en la gestión, que está en etapa de diseño para luego aplicarla en un barrio de La Habana Vieja.
“Para COSUDE –dijo Mayra Espina– el hecho más importante es que en el Centro Histórico se reúne una experiencia probada, exitosa, un conjunto de herramientas de desarrollo local participativo que ya están siendo útiles al país, y en la perspectiva inmediata creo que lo serán mucho más”.

Galería de Imágenes

Comentarios