ribbon

Estatua de Miguel de Cervantes

10 de febrero de 2017

|

Parque Cervantes: Calles Habana, Empedrado, San Juan de Dios y Aguiar.
Centro Histórico la Habana Vieja.

 

Parque de San Juan de Dios

Parque de San Juan de Dios

 

La estatua de Miguel de Cervantes, ubicada en el parque que lleva su nombre, otrora plaza San Juan de Dios, es obra del escultor italiano Carlos Nicoli y fue inaugurada un 1ro de noviembre de 1908, gracias a la propuesta del periodista Aureliano Ramos al gobierno provincial de La Habana tres años antes.

 

Parque San Juan de Dios-información

Parque San Juan de Dios-información

 

La referida estatua ha llamado la atención por la postura que adopta el escritor, sentado en una silla al estilo renacimiento español como si fuera a escribir alguna de sus magistrales obras. Se considera el primer monumento levantado a este sabio de las letras hispánicas en el continente americano y su realización se efectuó por suscripción pública, con un costo de cinco mil pesos.

Cervantes falleció un 23 de abril de 1616, de ahí que se haya escogido la fecha para celebrar el Día del Idioma desde el año 1943, ya que en igual fecha, falleció el más grande de las letras inglesas, William Shakespeare.

 

Cervantes, en los años '90 (Small)

Cervantes, en los años ’90

 

El parque y la propia estatua de Cervantes deben ser sometidos a trabajos de mantenimiento, aunque ya se han realizado algunas labores puntuales en repetidas ocasiones, para restituir al espacio público el mobiliario y la jardinería; la escultura por su parte debe someterse a un tratamiento de limpieza que resalte sus valores.

 

Estatua de Cervantes en la actualidad

Estatua de Cervantes en la actualidad

 

Cabe destacar que el parque tomó el nombre de la escultura, y se diseño en los primeros años del pasado siglo XX, con la imagen y características propias de estos espacios durante el período republicano; abarcó el espacio de la antigua plazuela de San Juan de Dios, sitio que debió su nombre al desaparecido convento y hospital de la orden de los Juaninos, instalados en estos predios por determinación del gobernador de la isla.

Galería de Imágenes

Comentarios