Esculturas con nombres de mujer, ubicadas en espacios públicos
17 de marzo de 2017
|
El género es una variable que se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.
Una de las formas de promover la igualdad entre los géneros, así como el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en y desde el ámbito local es con la asignación de nombre de mujer a calles, instituciones de salud, educativa, cultural, así como a los espacios públicos. De esta manera se deja un precedente sostenido, con alto simbolismo para destacar la participación de las mujeres en el desarrollo de la sociedad.
En el Centro Histórico la Habana tenemos varias esculturas ubicadas en espacios públicos, con nombres de mujer. Ellos son el Parque América Arias, la Giraldilla, la fuente de la India y la escultura de Cecilia Valdez.
La Giraldilla es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de La Habana y el más antiguo. Es una pequeña escultura de 1.10 metros de altura creada en bronce por Jerónimo Martín Pinzón y colocada en la parte más alta del baluarte noroeste del Castillo de la Real Fuerza entre 1630 y 1634, por el gobernador Juan de Vitrián y Viamonte. Representa a una mujer que sostiene en la mano derecha una palma, de la cual solo conserva el tronco, y en la izquierda, en un asta, la Cruz de Calatrava, orden a la cual pertenecía el gobernador. Según la leyenda popular la estatuilla está relacionada con Isabel de Bobadilla. Dicen que se le veía a diario en la torre de la fortaleza mirando a lo lejos, con la ilusión de ver regresar a su esposo.
La Fuente de la India es de estilo neoclásico situada en el extremo sur del Paseo del Prado, también conocida como la Noble Habana. Es un complejo escultórico con mármol blanco de Carrara sobre un pedestal con cuatro delfines, uno en cada esquina de cuyas bocas se vierten el agua sobre las conchas que forman su base. En el centro se encuentra sentada la india Habana, esposa del cacique Habaguanex jefe de los antiguos pobladores de la zona de la ciudad, antes de la llegada de los españoles a Cuba tiene en su cabeza una corona de plumas y sobre el hombro izquierdo el carcaj con las flechas de cacería. En su mano izquierda sostiene un cuerno de la abundancia con frutas criollas y en la otra el escudo de armas de la ciudad de La Habana. Es un homenaje a los pobladores originales de la zona donde hoy se encuentra la ciudad de la Habana. Se encuentra en la intersección del Paseo del Prado y la Calzada de Monte.
En varios lugares del Centro Histórico se encuentran varias esculturas hechas en el tamaño natural de una persona, creadas en honor a personajes famosos, que para algunos pueden pasar desapercibidas. Haciendo un balance general, la gran mayoría pertenecen a hombre, pero entre las referidas a mujeres se encuentra la estatua de Cecilia Valdés. Es oportuno señalar que la promoción de su ubicación salió desde la comunidad del barrio Santo Ángel.
Esta representa al personaje Cecilia Valdés, de la novela del mismo nombre del escritor Cirilo Villaverde. Cecilia Valdés cuenta la historia de los amores imposibles de una mulata y los horrores del sistema esclavista del siglo XIX en Cuba. Está situada frente a la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en una plazoleta conocida como la Loma del Ángel. Muy cerca del lugar se puede apreciar un busto y una lápida dedicados al escritor.
A pesar de los ejemplos mencionados, es escasa la presencia de la mujer en la denominación de los espacios públicos del Centro Histórico. Pareciera que todavía estamos en la época en que las mujeres sólo estaban en las casas. Esto es un elemento a considerar en las nuevas urbanizaciones que se planifiquen para dar a conocer y perpetuar el trabajo de muchas mujeres.
Galería de Imágenes
Comentarios