ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXXV)

12 de febrero de 2016

|

 

124 (Small)

 

 

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

Ricardo Korn, director general la Editorial Julio Korn S.R.L., dirigió el 7 de octubre de 1954, en Buenos Aires, una carta a Ernesto Lecuona, en la que le proponía —entre otras cuestiones— nuevos contratos de sus obras, que desde 1936, en ocasión del primer viaje del maestro a la Argentina, motivaron el interés de esa firma.
En la misiva se testimonia, además, el imborrable recuerdo que Lecuona dejara en ese país y el interés mantenido hacia su música.

 

Sr. Ernesto Lecuona
Apartado 143
La Habana, Cuba

 

Querido Maestro:
Es muy difícil para nosotros poder olvidar a Ud., le tenemos muy presente, siempre en nuestro recuerdo y además constantemente estamos atentos al antiguo repertorio de obras que tenemos de Ud., ya sea por contrato directo o por intermedio de Marks.
Últimamente logramos una nueva grabación en la RCA Victor de María la O por Feliciano Brunelli y estamos por conseguir por la misma orquesta el registro de Para Vigo me voy, pero fundamentalmente nuestra preocupación se esfuerza sobre los derechos de ejecución por todo el repertorio suyo que nosotros controlamos y constantemente publicamos nuevas orquestaciones de las obras que las requieran.
Títulos nuevos hace mucho que no publicamos de Ud., los últimos fueron Mi vida, Maracas y Rumba bomba, de los cuales oportunamente le mandamos los ejemplares.
Adjunto le estamos agregando su liquidación al 30 de junio pasado, destacándole que actualmente los derechos provenientes de SADAIC los recibe Ud. a través de SGAE, y en lo que respecta a discos, nosotros cobramos solamente la parte del editor, dado que la parte del autor es cobrada por la SGAE.
Adjunto también le agrego la liquidación de su malograda hermana Ernestina Lecuona.
Los importes están acreditados y denunciados de acuerdo con las disposiciones vigentes en el Banco Central, y en cuanto nos autoricen, gustosos haremos los giros de inmediato.
Nos agradaría conocer sus nuevas obras y poder publicarlas para esta parte de América.
No hay duda de que la mejor manera de presentarlas sería por intermedio de su presencia en Buenos Aires, donde siempre se le recuerda bien y siempre subsiste, por lo que podemos apreciar, el interés por su presentación.
Para poder hacer nuevamente las gestiones de su contratación, y rodearlas de la debida trascendencia, sería necesario que nos enviara alguna propaganda de su actuación en la Radio y la Televisión de New York y dándonos toda clase de referencias sobre pasajes, sueldos y fechas, como también el o la cantante que le acompañaría, para poder ser precisos y llegar a concretar en principio, si fuera posible.
El dólar se cotiza en esta, al cambio libre, a razón de m$n 26, aproximadamente. En cambio oficial, a razón de m$n 13, 80.
Cualquier información previa que deseare para orientarse, háganosla saber para contestarle ampliamente.
Le destacamos que es difícil conseguir que las radios, que actualmente han cambiado todas de dueño, hagan ofertas; ellos quieren saber qué es lo que pide Ud.
En esta acaba de terminar una huelga que duró cuatro meses, de las orquestas en las radios, lo que nos paralizó casi por completo e impidió la difusión de obras nuevas durante todo ese lapso.
Nosotros tenemos publicadas de Ud., por contratación directa, las siguientes obras:

Ira. parte
Por Corrientes va una conga Vuelvo a ti
Mariposa La princesa está triste
Tengo un nuevo amor Noche en flor
Quiero tus besos Dame un besito aquí
Celos Cuba
Serenata La chancletera
No me vuelvas a besar El frutero
Allá en el batey Andar
La conga se va Rumba bomba
Maracas Mi vida
Pavo azul Estudiantina
Muñeca de cristal Señorita de los ojos negros
Vampiresa Vals de la sombras
En mi noche triste Damisela encantadora
Eres tú el amor Para Vigo me voy
Quiero Flor de lys
Panamá Pregón de las flores

2da. parte
¿Por qué no vienes? Aguinaldos blancos
Como arrullo de palmas Colibrí
Ave fénix No digas que no
Mi amor es azul Por tus ojos negros
Luna de plata Sin ti no quiero vivir
Ven a mí otra vez Soñé que me dejabas
No te olvides de mí Nada quiero de ti
Esclavo libre Se fue la comparsa
Niña de los ojos bellos Melodía gris
Mersé Una rosa blanca
Mi canto Tu cabellera
Sé que estuviste llorando La que se murió de amor
Un ramo de flores De cara al sol
Vals azul La canción del mambí
Cuando aquellos ojos ¿Dónde está el amor?
Yo tengo una ilusión

De la segunda parte de esta lista no tenemos los originales y quisiéramos ponernos de acuerdo con Ud. para la pronta publicación de los mismos; al mismo tiempo desearíamos, y esperamos que Ud. no tendrá inconveniente en ello, formalizar para todas estas obras un nuevo contrato, el que también agregamos, que contemple su actual situación de socio de SGAE, dado que los anteriores tenían relación con la SADAIC.
A este respecto nos apresuramos a señalarle que en esencia las cláusulas son las mismas y es el texto que usamos por acuerdo directo con la SGAE, de España; solamente varían los porcentajes en relación a los textos anteriores, siendo los del contrato SGAE, los que internacionalmente se estilan y que las actuales necesidades del comercio requieren; sobre este particular estamos seguros de que Ud. lo interpretará también así.
Querido Maestro, quedamos a la espera de sus noticias sobre todo lo tratado en la presente y mientras recibimos su respuesta, llegue a Ud. nuestro cordial y afectuoso saludo, el de Julio y Sra., de Saúl, el mío propio y el del personal de esta, su casa, y la reiteración de nuestra felicitación por los 50 años de producción extraordinaria en obras y melodías que representan la mejor propaganda para Cuba, su patria.

 

Ricardo I. Korn
Dirección General
Editorial Julio Korn S.R.L.

Galería de Imágenes

Comentarios