Ernesto Lecuona-Epistolario (XXX)
8 de enero de 2016
|
En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra
A las 10:00 p.m. del miércoles 28 de noviembre de 1951 comenzaron en el Circuito CMQ las transmisiones de Gran teatro, programa semanal de una hora de duración que, patrocinado por la Esso Standard Oil of Cuba, se mantuvo hasta el 25 de junio del siguiente año y, por su calidad, figura entre los grandes éxitos en la historia de la televisión criolla e iberoamericana.
Integraron el equipo de realización del espacio Ernesto Casas Rodríguez (director general), Gonzalo Roig (director musical), Bob Wilkinson (productor), Agustín Rodríguez (adaptador de las obras del arte lírico cubano), Carlos Irigoyen Sierra (adaptador de las obras del arte lírico de otras nacionalidades), Luis Márquez (escenógrafo), Manolo Roig (coreógrafo) y Rubén Vigón (decorador).
Más de cien personas —entre artistas, técnicos y especialistas— asumirían distintas funciones en el Gran teatro, en cuyo estreno se organizó un espectáculo con la participación de Marta Pérez, Maruja González, Panchito Naya, Esther Borja, los conjuntos de canto y baile de CMQ, el locutor Manolo Ortega y José Sánchez Arcilla como maestro de ceremonias.
La primera transmisión de una obra tuvo lugar el 5 de diciembre de 1951. En reconocimiento a su trascendencia en los anales del arte lírico criollo, se escogió María la O, de Ernesto Lecuona y Gustavo Sánchez Galarraga, interpretada en los roles protagónicos por la González y Naya, a quienes secundaron Rosita de Cozar, Conchita García, Hilda Saavedra, Bertina Acevedo, coros y Orquesta CMQ.
A partir de ese momento a Lecuona le interesó la difusión de sus zarzuelas y sainetes líricos a través del Gran teatro. Entre sus obras de ese tipo que se presentaron, además de María la O, estuvieron El cafetal (6 de febrero), La Plaza de la Catedral (9 de abril), Rosa la China (23 de abril), La de Jesús María (7 de mayo) y El batey (18 de junio), todas en 1952.
La atención concedida por el maestro hacia tal espacio televisivo quedó plasmada en una carta que el 21 de marzo del propio año dirigió a Gonzalo Roig:
Querido Gonzalo:
La Plaza de la Catedral (mía) la tiene Sarita Escarpanter, quien en unión de Rosa Elena Miró, están ensayando las dos tiples de esta obra con David Rendón Jr., por una sugestión que le hice a Agustín, hace días aquí, de que me gustaría que estas dos cantantes cantaran esta obra mía si ustedes algún día la televisaran. Rosa la China y La de Jesús María, están en el Archivo (Carballido).
Acuérdate que yo tengo un Julián el Gallo, donde está como número central “¿Por qué no vienes?”, y que por tratarse de una obra eminentemente guajira, le daría cierta amenidad al Gran teatro Esso… Rendón te llevará Rosa la China y La de Jesús María.
Muchos recuerdos y un abrazo para ti,
Ernesto Lecuona
Galería de Imágenes
Comentarios