Ernesto Lecuona-Epistolario (XXVIII)
25 de diciembre de 2015
|
En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.
En Caracas, ciudad donde residía desde mucho tiempo antes, el compositor, pianista y director de orquesta español Jesús Pallas Astorga escribió el 28 de agosto de 1951 a Ernesto Lecuona. Pallas había cursado parte de sus estudios musicales en La Habana, donde luego trabajó en los teatros Albisu, Nacional, Actualidades, Payret, y Martí, al frente de las orquestas que secundaban a colectivos de arte lírico. En 1922, cuando en ese último coliseo Lecuona y Carlos Primelles organizaron una compañía teatral, el autor de Canto siboney recabó los servicios de Moisés Simons y Jesús Pallas, y a partir de entonces fue mayor la relación de afecto y profesional entre Lecuona y su colega peninsular, con el que más tarde coincidiría durante uno de sus viajes a España.
A: Ernesto Lecuona
La Habana
Querido Ernestico:
Ante todo te deseo mucha salud. Ayer llegué de España. Pedí permiso en la emisora, me lo concedieron, estuve en París, Madrid y toda Andalucía; en Cádiz estuve bastante tiempo con mi madre y hermana. A mi mamá la encontré muy viejecita, ¡son ochenta y un años! Dios quiera que pueda yo volverla a ver. ¿Te acuerdas cuando los domingos íbamos a casa y ella nos hacía aquellos célebres callos a la andaluza? Moisés [Simons], Luisito, Pasquali, el de los rollos para pianola… ¡¡cuántos años!! En fin, tuve la dicha de verla, hacía 14 años no la veía; desde la guerra civil española.
Por aquí andan la Barandalla y su esposo. Creo que harán algo por radio. Ellos dicen que van para La Habana y que tú vas a formar una compañía, que harás algunas operetas y algunas obras tuyas. Ella gustó mucho aquí con la compañía de Muñoz Román. Yo no la vi actuar porque estaba en mi viaje antes dicho. De Grandy me escribió proponiéndome hacer compañía, me ofrece a la [Pepita] Embil y a la [Rosita] Fornés como estrellas, las dos serían un buen éxito aquí. Pero, al saber lo tuyo, prefiero esperar por si tú quisieras venir acá con tu compañía. No tendrías que traer maestros porque tú y yo haríamos el trabajo. Además que tu nombre ya sería una garantía de público.
Bueno, querido Ernestico, para negocio o no, vería con placer tu letra que ya hace tiempo que no la veo.
Recuerdos a los amigos. Yo creo que son pocos los que me quedan ahí. Te abraza fuerte tu viejo
J. Pallas
Galería de Imágenes
Comentarios
Buenas tardes Agradezco mucho su publicación sobre mi abuelo, Jesús Pallás Astorga, mi padre Jesús Carlos Pallás Tejero, murió hace más de 20 años y no hablaba de su familia, todo lo que sé, lo sé por mi madre y algo por Amparo Pallás prima de mi abuelo, que vive en Cadiz. Tenia ganas de saber como era físicamente. Si tuviera más fotos o mas datos sobre su biografia se lo agradecería mucho. He buscado pero la que realmente aparece es René de Pállas, su mujer, ya que Adelaida Tejero mi abuela, fue madre soltera, pero al final Jesús Pallás reconoció a su hijo y le dio el apellido. Saludos y gracias